Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Afectados por la hipoteca piden una ley estatal que atienda la “emergencia habitacional” de las familias

Reclaman parar los desahucios, dación en pago, alquiler más asequible y suministros garantizados

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Representantes de la PAH, sindicatos y entidades sociales adheridas.

Representantes de la PAH, sindicatos y entidades sociales adheridas. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Representantes de la PAH, sindicatos y entidades sociales adheridas.

Pamplona- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) demandó una ley estatal de vivienda que atienda la “emergencia habitacional” que sufren cientos de familias. Por ello, presentarán una nueva propuesta en el Congreso de los Diputados tras la negativa en 2013 por parte del PP. La Comunidad Foral ya elaboró en el 2013 una la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, pero esta aún se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional por el Estado.

Ángel Larrea, representantes de la PAH, incidió en que el Gobierno central “ha legislado solamente para beneficio de la banca y absolutamente nada para el beneficio de las familias, que están sufriendo realmente esta emergencia habitacional”.

Esta nueva propuesta de ley de vivienda de la PAH va más allá del aspecto puramente hipotecario, ya que son muchas las personas alquiladas que se han visto desahuciadas. Dentro de sus principales novedades, incluye la demanda de vivienda social a través de la movilización de viviendas vacías mediante la cesión obligatoria. Así mismo, apuesta por incrementar el parque público de vivienda y que el alquiler no sea superior al 30% de los ingresos de cada familia.

Ante la problemática de la pobreza energética, la PAH mostró su negativa al corte de suministros básicos de agua, luz y gas sin antes tener información sobre la situación de los afectados y demandaron que las suministradoras estén obligadas a asumir el coste de las familias que no puedan pagar, así como la creación de una tarifa social en función de la capacidad adquisitiva de cada familia.

Al igual que en su propuesta del 2013, su propuesta de ley pide la dación en pago retroactiva, un alquiler más asequible y la eliminación de los desahucios en primeras viviendas.

ConcentracionesLa PAH animó a la ciudadanía a unirse a la manifestación convocada en Pamplona el próximo miércoles 26 de abril para apoyar la modificación de la ley estatal de vivienda. La marcha saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza de Toros.

Asimismo, el 14 de mayo las PAH de todo el país se concentrarán en Madrid y presentarán su propuesta de ley en el Congreso de los Diputados. Según precisaron desde la PAH, no se presentará como iniciativa legislativa popular, sino que se la harán llegar a través de los partidos políticos que se muestren dispuestos a registrarla. Por el momento, esta propuesta cuenta en Navarra con el apoyo de diez sindicatos y 28 colectivos sociales. - Leticia de las Heras

Entidades adheridasSindicatos. CGT, CNT, Steilas, ESK, CCOO, LAB, Solidari, EHNE y UGT.

Colectivos sociales. Traperos de Emaús, Asociación para la defensa de al salud pública, Medicus Mundi, Plataforma Navarra de Salud, París 365, Asociación de Senegaleses Cayuco, Arquitectura Sin Fronteras, Cultura Prekaria, Pamplona Orain, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabe, Médicos del Mundo, Banatu Taldea, Attac, SOS Racismo, Parlamento Social, Asociación vecinal San Jorge, Martes al Sol, KEM-MOC, Consejo de la Juventud, Suministros Básicos Garantizados, REAS, Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Bazterketaren kontrako Sarea, Sustrai Erakuntza, Apoyo Mutuo, Asociación Iberoamericana por la Integración, Asociación de Ecuatorianos Residentes en Navarra Virgen del Cisne y AHNA.