Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El recurso de las escuelas infantiles exige medidas para familias numerosas

El proceso está suspendido tras recibir el recurso, que solicita que el acceso se guíe por la renta per cápita

G. Montañés Javier Bergasa - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Una escuela infantil de Pamplona.

Una escuela infantil de Pamplona.

Galería Noticia

Una escuela infantil de Pamplona.

pamplona- El recurso presentado contra el baremo en las escuelas infantiles exige una puntuación extra o alguna medida en este sentido para facilitar el acceso de las familias numerosas a las escuelas infantiles. El proceso de solicitud está actualmente suspendido, después de que el departamento foral de Educación informara a ayuntamientos y a unas 3.000 familias de este recurso, que motivó que se frenara el proceso al afectar al sistema de acceso.

El Boletín Oficial de Navarra recogió ayer la suspensión del proceso. Según explican fuentes cercanas a la presentación del recurso, es para exigir que en el baremo se contemplen medidas que faciliten el acceso a la educación infantil a las familias numerosas. En él, se alega que tanto en la legislación foral como en la estatal se recogen medidas en esta línea.

En concreto, la ley foral 20/2003 de familias numerosas regula el reconocimiento de las familias numerosas. La norma, que se ha modificado en varias ocasiones (como en 2010), incluye también el siguiente concepto: “Las bases reguladoras del proceso de admisión del alumnado para cursar enseñanzas de educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos incluirán como criterio prioritario a efectos de admisión la condición legal de miembro de familia numerosa del solicitante”.

Otro concepto a tener en cuenta, y que se subraya en el recurso, es que no se tenga en cuenta la renta familiar, sino per capita, dado que con la primera forma no se tiene en cuenta el número de miembros de la familia.

Si el recurso es atendido, tendría que abrirse un nuevo proceso para presentar alegaciones entre familias afectadas y el procedimiento podría alargarse un mes más de lo previsto, hasta mediados o finales de junio.

Al presentarse las novedades para el curso 2017-2018, el Gobierno foral anunció una rebaja en las tarifas (entre un 1,13 y un 63,2%) y más facilidades de acceso para familias monoparentales y con escasos recursos.