Semana Santa con récord de visitantes en la Merindad

El Punto de Información del Consorcio ha recibido un 33,7% más de turistas que hace un año, en total 1.324
Los alojamientos, restaurantes y terrazas se llenaron

R. Usúa - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Parte de los asistentes a la visita teatralizada por el sendero de la calzada romana de Garísoain.

Parte de los asistentes a la visita teatralizada por el sendero de la calzada romana de Garísoain. (TIERRAS DE IRANZU)

Galería Noticia

Parte de los asistentes a la visita teatralizada por el sendero de la calzada romana de Garísoain.

estella-lizarra- El turismo ha vuelto a a batir todos los registros esta pasada Semana Santa en la Merindad de Estella según los datos facilitados por organizaciones del sector como el Consorcio Turístico de Tierra Estella o la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

Desde el Consorcio detallaron ayer que por el Punto de Información situado en el edificio de la estación han pasado en la última semana (del lunes 10 al lunes 17 de abril) un total de 1.324 personas, lo que supone un incremento del 33,7% respecto a la Semana Santa de 2016 (fueron 990 visitantes).

El lunes 10 pasaron por allí 64 personas, el martes 92, el miércoles 87, el jueves 193, el viernes 303 y el sábado se alcanzó el pico con 354 visitantes. El domingo bajó a 159 y otras 72 personas acudieron el lunes 17.

Al margen de los datos concretos, desde el Consorcio Turístico apuntaron que los alojamientos se llenaron en los días festivos y que algunos visitantes que querían hospedarse en la ciudad del Ega tuvieron que desplazarse a otras localidades cercanas a pernoctar por falta de espacio.

También añadieron que se llenaron restaurantes y terrazas a diario y que ha destacado el aumento de turistas procedentes de Castilla y León. En primer lugar del ranking están los visitantes de Madrid, seguidos por los de la CAV (Bizkaia supera ya a Gipuzkoa) y los catalanes, dejando a Castilla y León en cuarto lugar.

En cuanto a las solicitudes, lo más demandado fueron mapas de Estella-Lizarra, información sobre senderismo en la zona, incluido el Nacedero del Urederra, y también información turística tanto de la zona como de Navarra. Con estos datos, aseguraron que “ha sido una Semana Santa magnífica para el turismo de Tierra Estella”.

Desde Tierras de Iranzu, a falta de recopilar todos los datos, su gerente, Charo Apesteguía, también aseguró que ha habido más visitantes que en 2016 disfrutando de las Ecoexperiencias que se ofertan, destacando las actividades en el pantano de Alloz, la asistencia a la Granja Escuela Basabere, al Monasterio de Irantzu o a las rutas de senderismo. Como ejemplo, el día 15, por primera vez, se organizó un recorrido teatralizado con Akelarre por la calzada romana de Garísoain. “Se apuntaron casi 500 personas y a muchos tuvimos que decirles que no había sitio”, lamentó Apesteguía.