La Plataforma 8-80 convoca una concentración este jueves en protesta por el último atropello mortal en la calle Sadar de Pamplona

Los convocantes consideran "lamentable" que el Ayuntamiento de Pamplona "no haya respondido al tema de la siniestralidad"

EP - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:36h

Logotipo de la plataforma 8-80.

Logotipo de la plataforma 8-80.

Galería Noticia

Logotipo de la plataforma 8-80.

PAMPLONA, La Plataforma 8-80 ha asegurado que es "lamentable" que desde el Ayuntamiento de Pamplona "no se haya respondido al tema de la siniestralidad".

El colectivo, que ha convocado una concentración este jueves a las 19.30 en la calle Sadar en protesta por el último atropello mortal, ha afirmado que "desde 2015 han muerto ocho personas atropelladas en Pamplona y su Comarca, la mayoría mujeres mayores que atravesaban la calzada por pasos de cebra no semaforizados". Una cifra que ascendería, han señalado, a entre 100 y 200 personas desde 1978.

En este sentido, representantes de la plataforma han recordado el atropello ocurrido el pasado mes de febrero en un paso de cebra de la Avenida de Guipúzcoa. Una zona en la que "lleva demandándose un montón de años que se limite a 30 km/h";medida que sería "muy sencilla, seguramente con la instalación de 'guardias tumbados' en los pasos de cebra que evitarían este tipo de muertes", han señalado.

MANIFESTACIÓN EN LA ROCHAPEA La Plataforma 8-80 ha anunciado, además, la convocatoria de una "masa crítica" por el barrio de la Rochapea este viernes 21 de abril. La marcha saldrá de la Plaza del Castillo a las 19.30 horas, subirá por la Avenida Carlos III, Cortes de Navarra y bajará a la Rochapea por la cuesta de Labrit continuando por varias calles hasta la Plaza de los Enamorados donde se leerá un comunicado.

La representante de la plataforma, Sonia Martín, ha señalado en rueda de prensa que a este barrio pamplonés "se le han ido cerrando las vías de entrada y salida generándose atascos en horas punta" en el Puente del Vergel y la rotonda de Cuatrovientos. "Al ser zona de paso hacia la Chantrea o Burlada, el tráfico inducido del coche parece tener más derechos que el propio peatón que padece todo tipo de atropellos", ha criticado.

Martín ha criticado que "hay zonas muy desprotegidas" así como "pasos de cebra peligrosos por la falta de visibilidad y alta velocidad del tráfico".

Por este motivo, la Plataforma 8-80 ha reclamado que en la calle Juslarrocha, en el tramo que va desde la calle Arbizu hasta la calle Ochagavía, "se iluminen mejor los pasos de cebra" y "se divida la calzada con una isleta para evitar coches en doble fila". Por su parte, piden que en la calle Joaquín Beunza se instalen pasos de cebra elevados y más iluminados, y reclaman en la Plaza Sancho Abarca "más visibilidad en los pasos de cebra".

Por otro lado, Sonia Martín ha remarcado que los vecinos del barrio "demandan un parque con árboles bajo las murallas" que "ahora se infrautiliza para la feria una vez al año y, el resto del tiempo, está destinado a aparcamiento".

Asimismo, solicitan que "todas las calzadas del barrio se conviertan en vías 30 bien señalizadas", que se permita el giro a la izquierda en el cruce entre la calle Bernardino Tirapu con la calle Ochagavía, y que se habilite una línea de autobús que comunique la parte baja de la Rochapea con Iturrama y Azpilagaña.