sobre el recinto fortificado

"Ejercicio en las Murallas", un programa que combina deporte y cultura

EFE - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:00h

Vista de las murallas de la ciudadela de Pamplona.

Vista de las murallas de la ciudadela de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista de las murallas de la ciudadela de Pamplona.

PAMPLONA. El Ayuntamientode Pamplona impulsa el programa "Ejercicio en las Murallas", que busca combinar actividades físicas en grupo y conocimientos culturales sobre el recinto fortificado de la capital navarra.

El programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal.

La iniciativa, que dará comienzo el próximo miércoles 26 de abril, constará de sesiones de marcha y ejercicio a un ritmo de unos 6 kilómetros por hora durante una hora y media.

Se han establecido un total de ocho rutas, que tendrán su punto de partida en parques públicos de diferentes barrios y que transitarán algunas zonas fortificadas de la ciudad, donde se aprovechará para dar información y nociones sobre las fortificaciones.

Beloki ha explicado que la propuesta, que "combina actividad física y conocimientos culturales", se desarrollará en dos tandas, una entre el 26 de abril y el 30 de junio y otra entre el 6 de septiembre y el 29 de octubre, durante dos días a la semana, los miércoles por la tarde de 19:15 a 20:45 horas y los sábados por la mañana de 9:30 a 11 horas.

Por su parte, Muruzábal ha añadido que en el lugar de inicio de la ruta se realizará un calentamiento de unos 10 minutos de duración y que, durante el transcurso del trayecto establecido, se harán dos paradas para ejecutar actividades de equilibrio, flexibilidad, fuerza y coordinación.

La directora del área ha considerado que la propuesta "puede ser perfecta para aquellas personas que realizan actividad deportiva regularmente" y que, a pesar de realizarse con un "ritmo elevado", se puede "adecuar a las características del grupo", que estará compuesto por un máximo de 40 personas.

También ha destacado que la iniciativa "da herramientas para que luego cada uno pueda hacerlo por sí mismo" y, tras precisar que el programa está dirigido a todo tipo de público, ha matizado que las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del 010.

La ruta 'Pompaelo' partirá de la Plaza de San Francisco, mientras que la 'Ronda de las Vigías' lo hará desde la trasera de la plaza de la Libertad. Por otro lado, 'Camino francés' dará comienzo en el barrio de la Chantrea, y 'Abastos y ferias' se iniciará en el paseo de Anelier en la Rochapea.

La quinta ruta, 'Santiaguera', saldrá de la plaza Félix Huarte, y 'Baluarte' comenzará en el parque de la Vaguada. Finalmente, 'La Runa' partirá del puente de Santa Engracia, en la Rochapea, y 'Los Burgos' tendrá su inicio en la plaza de San José.

Cada día se desarrollará una de las rutas, y las inscripciones se realizarán cada semana. El plazo para apuntarse finalizará cada miércoles a las 14 horas para las sesiones del propio miércoles, y los sábados a la misma hora para el recorrido de ese mismo día.