El turismo rural se afianza en el Pirineo

La ocupación de casas rurales durante esta Semana Santa ha rozado el 100%

Patricia Carballo - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Uno de los establecimientos rurales del Pirineo, en Bizkarreta-Gerendiain.

Uno de los establecimientos rurales del Pirineo, en Bizkarreta-Gerendiain. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

Uno de los establecimientos rurales del Pirineo, en Bizkarreta-Gerendiain.

roncesvalles- Una vez más, la Comunidad Foral de Navarra ha liderado el ranking de ocupación de turismo rural durante Semana Santa con un 98%, según datos ofrecidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra. Con esta cifra, el nivel de ocupación aumenta respecto al mismo periodo en el año anterior (97,67%), por lo que se evidencia que el turismo rural se está consolidando.

Así lo han percibido también los establecimientos turísticos y hosteleros del Pirineo que se han visto desbordados ante la masiva afluencia de visitantes. Desde la Asociación de Casas Rurales Orreaga-Irati, que engloba a 18 establecimientos turísticos rurales, hacen una valoración muy positiva de estos días de fiesta, ya que la mayoría han colgado el cartel de completo. “Parece ser que los visitantes se han ido muy contentos. Han disfrutado mucho de la zona y han tenido suerte con el tiempo”, corrobora Maitina Gutierrez, vicepresidenta de la asociación y gerente de Casa Monaut, en Saragüeta.

De hecho, las altas temperaturas tan inusuales en estas fechas han podido influir en el creciente número de viajeros a la Montaña. No sólo en cuanto a pernoctaciones se refiere, ya que los establecimientos hosteleros de la zona también han apreciado un incremento de personas de la Comunidad que han acudido al Pirineo a pasar el día. Su diagnóstico también ha sido muy satisfactorio, ya que la gastronomía local ha llamado la atención de los visitantes y los comedores se han llenado todos los días, teniendo que funcionar bajo reserva.

En cuanto a destinos turísticos, la Selva de Irati y la Colegiata de Roncesvalles siguen siendo los lugares preferidos de los turistas. Sólo en Semana Santa se han registrado en la Selva de Irati más de 3.500 visitantes que han accedido por el valle de Aezkoa, cruzando el pueblo de Orbaizeta. Entre ellos, los más numerosos han sido los madrileños y catalanes. “El día que más visitas tuvimos fue el viernes. Han sido días de mucho trabajo y con mucha afluencia y notamos que poco a poco se están acercando cada vez más turistas”, reconoce Josetxo Ubau, uno de los cuatro guardas forestales que han atendido durante Semana Santa en el punto de información de Arrazola.

La Colegiata de Roncesvalles, por su parte, también se ha visto inundada. Según datos ofrecidos por la Oficina de Turismo, durante estos días han pasado 2.208 personas, de las cuales un 85% eran nacionales, principalmente de Catalunya y Valencia. Respecto al año pasado, se han registrado 305 visitantes más, con un aumento del 16%.

Una coyuntura positiva para el tejido económico del Pirineo que demuestra el fortalecimiento del turismo rural.

CIFRAS EN NAVARRA

Turismo rural Semana Santa 2017. Casas enteras (98,27%), por habitaciones (96,31 %), apartamentos (99,25%), hoteles (94,21%) y albergues (85,36%).

la frase

maitina gutierrez “se han ido contentos. han disfrutado de la zona y han tenido suerte con el tiempo”

La vicepresidenta de la Asociación de Casas Rurales Orreaga-Irati hace un balance positivo.

la cifra

3.500

Son las personas que han pasado por la Selva de Irati accediendo desde Orbaizeta. Por su parte, Orreaga ha registrado 2.200 visitas.

Últimas Noticias Multimedia