Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

VW Navarra estrena nave de Chapistería tras invertir 117 millones

La nueva infraestructura, que ha tardado 9 meses en construirse y cuenta con una superficie de 32.000 m2, contiene 366 robots

EP - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:03h

Robots en la nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra.

Robots en la nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra.

Galería Noticia

PAMPLONA. Volkswagen Navarra ha estrenado recientemente una nueva nave de chapistería tras realizar una inversión de 117,2 millones de euros, de los que 37,2 corresponden a su infraestructura y 80 a sus instalaciones interiores.

La nave, con una superficie de 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo, la fabricación del bastidor del vehículo, ha informado la planta de Landaben en comunicado.

La construcción del nuevo edificio forma parte del conjunto de inversiones de cerca de 1.000 millones de euros que está realizando el Grupo Volkswagen en la fábrica navarra en el periodo 2015-2019, e incorpora la plataforma modular MQB27, con la que se va a fabricar el nuevo Polo y que permite compartir piezas con vehículos del Grupo como el Audi A1, el SEAT Ibiza o el Skoda Fabia, "favoreciendo las sinergias y la competitividad de la planta".

Volkswagen ha detallado que la obra civil de la nueva infraestructura se prolongó durante nueve meses y concluyó en noviembre de 2015. Dentro de su construcción destacan sus 32.000 metros cuadrados de superficie, su altura máxima de 23,5 metros, sus 102 pilares y sus dos niveles de transporte en altura, uno a seis metros del suelo, donde se ubica el traslado de skids, y el otro a nueve, donde está instalada una electrovía para el transporte de piezas.

Desde finales de 2015, Volkswagen Navarra ha trabajado para montar y probar las diferentes instalaciones ubicadas en el interior de la nave, que posibilitan la fabricación del bastidor del nuevo Volkswagen Polo (formado por el piso anterior, el piso posterior y los largueros).

Dentro de la nueva nave destaca la utilización, en todas sus instalaciones, de tecnología con estándar VASS (Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda), el estándar de programación y hardware que emplea el Grupo Volkswagen en robótica y automatización. En este sentido, los trabajadores de chapistería vienen recibiendo formación en esta tecnología desde 2014.

UNA NAVE "CLAVE" PARA EL FUTURO Manuel García Bueno, gerente de Chapistería de Volkswagen Navarra, ha resaltado que la construcción de esta nave constituye "un hito" para la fábrica. "Es el camino por el que vamos a transitar en los próximos años, el espacio en el que vamos a fabricar el nuevo Polo y el segundo modelo", ha destacado.

Además, García Bueno ha asegurado que las nuevas instalaciones suponen un "salto tecnológico importante y, al mismo tiempo, un reto humano". "En la actualidad, tenemos, por ejemplo, 80 conductores de instalaciones, pero en el futuro tendremos que tener, como mínimo, 120", ha explicado.

Por último, Juan Fernández Urtasun, responsable de Procesos Chapistería, ha puesto en valor especialmente "el esfuerzo" que han realizado cientos de trabajadores en los últimos meses para "convertir la nueva nave en una realidad". "La motivación ha sido sobresaliente en todas las fases, desde la cimentación del edificio, pasando por el montaje de las instalaciones y hasta la fabricación de las primeras unidades de la nueva plataforma. El trabajo en equipo ha resultado clave", ha ensalzado.

Herramientas de Contenido