Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la dirección local hará la elección

TRW reincorporará en abril a 34 despedidos del ERE de 2016 para sustituir jubilaciones

La compañía se había comprometido recuperar a 23 en tres años que ahora van a ser 34 en este mes

Sagrario Zabaleta / Echarte - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Trabajadores de TRW, concentrados enfrente del Palacio de Justicia, durante la celebración del juicio en mayo del año pasado.

Trabajadores de TRW, concentrados enfrente del Palacio de Justicia, durante la celebración del juicio en mayo del año pasado. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - Martin Furber, vicepresidente mundial de Recursos Humanos de Direcciones de ZF-TRW, anunció ayer al comité de la factoría de Landaben que la compañía pretende reincorporar este mes a 34 despedidos del ERE de 2016 para sustituir jubilaciones, según el comunicado difundido por la parte social a la plantilla.

La dirección local elegirá qué personas van a regresar a la fábrica, previa devolución de la indemnización percibida por la extinción del contrato. Las 34 personas que vuelvan a ZF-TRW disfrutarán de las condiciones laborales previas a sus despidos, confirmaron fuentes sindicales.

El comité, compuesto por siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT, explicó en la nota que durante la vigencia del convenio la multinacional se había comprometido a rescatar a 23 perjudicados por el expediente en los próximos tres años para cubrir las jubilaciones previstas en ese periodo. Estaba contemplado que ocho regresarían en 2017, nueve en 2018 y seis en 2019. Sin embargo, ayer Furber comunicó que la multinacional tenía capacidad para “absorber a estas 23 personas y a otras once más de forma inmediata durante este mes en lugar de en tres años”, detallaron en el documento. Los 34 empleados que se van a marchar ahora de la fábrica suman 59 o más años.

La dirección local realizará la selección de las personas despedidas que están incluidas en la bolsa de empleo. Durante el proceso del expediente, 33 salieron de forma voluntaria y 90 de manera forzosa. En enero del año pasado, la empresa propuso el despido de 250 trabajadores, pero tras el proceso de negociación que concluyó sin acuerdo, ZF-TRW redujo el expediente de manera unilateral a 123: 101 extinciones se llevaron a cabo en marzo y las 22 restantes en diciembre. El 83% procedía de taller y el 17%, de oficinas. Tras este expediente, la plantilla de Landaben engloba a unos 500 trabajadores fijos.

El comité llevó a juicio el ERE y tras la sentencia, tanto la parte social como la dirección decidieron recurrir al Tribunal Supremo. En diciembre del año pasado concluyó la presentación de los siete recursos (cinco de los sindicatos, uno del comité y otro de la empresa) contra el fallo del ERE. Fuentes sindicales recordaron ayer que previsiblemente hasta finales de este año no se conocerá el dictamen. El presidente del comité, Josi Álvarez (CCOO), valoró “positivamente el regreso de estos 34 compañeros”, pero reiteró que el objetivo de la parte social “es recuperar a todos los afectados por el ERE”.

paga por beneficios y ascensos En el encuentro de ayer, la compañía también se comprometió a desarrollar en abril “los puntos del convenio que están pendientes: el régimen de promoción y ascensos y la paga variable según beneficios”. Para el primer tema, la empresa entregará una propuesta sobre promociones que negociará con los firmantes del convenio, CCOO y UGT; y para la otra materia, la compañía ha planteado crear una comisión “que identifique unas variables que verifiquen y posibiliten ese dinero a la plantilla”, contó Josi Álvarez. Además, Furber anunció que la multinacional ya ha elegido al nuevo director de la planta navarra, de la que se hará cargo desde el 1 de junio, aunque no desveló el nombre.

en breve

Importante para la multinacional. La factoría de Landaben, dedicada a la fabricación de direcciones para automoción, “es importante para la multinacional”, según dijo Furber a la parte social. Además, destacó que “ZF-TRW quiere dar estabilidad y futuro a la planta”, contaron.

Unos 500 fijos. Tras la aplicación del ERE de 123 despidos, la plantilla quedó en 497 empleados. Actualmente no hay eventuales contratados; pero trece personas trabajan para sustitución de personal.

Director en funciones. A finales de 2016, Paul Parnham dejaba la dirección de la factoría de Landaben, dos años después de haber llegado a Pamplona y de haber liderado el ERE con 123 despidos. Desde entonces, durante estos meses una persona en funciones está dirigiendo la fábrica hasta que el nuevo director seleccionado para el cargo se incorpore el próximo mes de junio.

Herramientas de Contenido