Los cinco candidatos al Elíseo juegan sus últimas bazas

Reforzada la seguridad de sus intervenciones tras el plan de atentado desmantelado en Marsella

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

parís- Los cinco principales candidatos a la Presidencia de Francia jugaron ayer sus últimas bazas electorales blindados por fuertes medidas de seguridad, que han sido reforzadas tras el plan de atentado desmantelado el martes en Marsella.

A cuatro días de que se celebre la primera vuelta de los comicios, la más disputada que se recuerda, el socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon están en una horquilla de entre cuatro y cinco puntos, según las encuestas, que dejan fuera de la pugna al aspirante socialista, Benoît Hamon.

En una campaña salpicada por las investigaciones judiciales por malversación de fondos públicos a Fillon y a Le Pen, el tramo final de la misma se ha visto influido por el temor a que se produzca un nuevo atentado yihadista en Francia, donde han muerto 238 personas en los dos últimos años.

Desde que las fuerzas de seguridad desmantelasen ayer un ataque yihadista “inminente” en Marsella (sureste de Francia) con la detención de dos sospechosos, se ha redoblado el control de los cuatro principales candidatos.

Fillon ha pasado de tener diez a doce policías ocupados de su seguridad. El candidato intentó dar muestra de unión en la familia de la derecha y se fotografió con su antiguo rival en las primarias, el alcalde de Burdeos Alain Juppé, para cerrar viejas rencillas.

manifestación contra le penEl mitin de Le Pen en Marsella -uno de los feudos de su partido, el Frente Nacional (FN)- estuvo especialmente blindado, sobre todo porque se celebró una manifestación en las proximidades contra la candidata de ultraderecha.

La intervención de Le Pen, centrada en la seguridad, estuvo precedida por la de su sobrina y diputada del FN, Marion Maréchal Le Pen, quien atacó las políticas de la izquierda frente al islamismo.

Aunque los sondeos le otorgan un exiguo 8,5%, Hamon atrajo a miles de seguidores en la parisina Plaza de la República, donde los organizadores aseguraron haber reunido a 20.000 personas.

Macron, al que los sondeos clasifican para la segunda vuelta contra Le Pen, celebró un mitin en Nantes al que asistió el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en señal de apoyo. - Efe