Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CGPJ y el Defensor del Pueblo, los más transparentes

Según un informe del Consejo de Transparencia estatal, que otorga la peor nota a la CNMV

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo son las instituciones del Estado que más y mejor información dan sobre las actividades y sueldos de sus cargos, según un informe del Consejo estatal de Transparencia presentado ayer por su presidenta, Esther Arizmendi. El resultado de este trabajo ha sido un informe sobre la transparencia de las páginas web, dividido a su vez en dos ranking: el primero sobre si la información que facilitan cumple la Ley de Transparencia y el segundo sobre qué se dice en ellas de la agenda, viajes o sueldos de los cargos y del personal. Cuestiones, en suma, que las instituciones ven aún con “más resistencias”, dijo Arizmendi al término de la presentación del informe, a pesar de que “interesan al ciudadano”. Con todo, destacó que se ha mejorado mucho, hasta el punto de que “las instituciones del Estado están sanas en transparencia”.

A tenor de sus baremos de transparencia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la mejor parada, porque es la segunda en cumplimiento de lo que establece la Ley al lograr un 9,7, sólo superada por el Tribunal Constitucional, que llega al 9,8. Y es líder en información sobre lo que hacen sus cargos con una nota media del 9,29.

El Defensor del Pueblo se queda en un notable alto, en un 8,41. El Senado y el Congreso vienen después con puntuaciones del 6,74 y del 6,17, respectivamente, y luego un grupo de organismos situados en el aprobado: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Casa del Rey (5,83), Banco de España (5,78), Tribunal Constitucional (5,60) y Tribunal de Cuentas (5,45).

Seis organismos suspenden: la Fiscalía General del Estado, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad Nuclear reciben un 3,75;la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (Airef) y el Consejo de Estado se quedan con un 3,3 y cierra el grupo la CNMV con la nota más baja, un 2,42.

Lo que se refiere a la información obligatoria, a la publicidad que por Ley deben dar los organismos constitucionales en sus web, altera los puestos citados antes. De hecho, los quince órganos analizados logran aprobar porque todas cumplen, pero de manera desigual y a ritmos diferentes. - D.N.