Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno madrileño se tambalea ante la oferta de moción de censura

Podemos propone desalojar al PP a PSOE y Ciudadanos, que de momento mantiene el pacto

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, declaró por escrito sobre el informe que trasladó a Fiscalía tras hallar anomalías en la empresa pública.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, declaró por escrito sobre el informe que trasladó a Fiscalía tras hallar anomalías en la empresa pública.

pamplona- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II. Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso, tras hablar con el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quien se está encargando de poner en marcha los contactos con las otras dos fuerzas de la oposición de la Asamblea.

“He hablado con Ramón Espinar y me ha transmitido nuestra disponibilidad para estudiar una moción de censura en la Comunidad de Madrid”, explicó el líder de la formación morada, quien no quiso ir más allá sobre las posibilidades que tendría esta iniciativa de prosperar, y se limitó a pedir el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El grupo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid rechazó sin embargo esta propuesta y de momento mantiene su apoyo al Gobierno de Cristina Cifuentes. “No sería prudente romper nuestro acuerdo de investidura con el PP porque no se ha quebrantado ningún punto del acuerdo”, afirmó Ignacio Aguado, portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid.

Así, al ser preguntado por la intención de Ciudadanos de mantener su pacto de Gobierno con el PP en la Comunidad de Madrid, Iglesias aseguró que el partido de Albert Rivera tiene ahora una oportunidad para demostrar que Podemos no tiene razón cuando dice que son “el bastón del partido más corrupto de Europa”. “Ciudadanos junto con el PSOE permitieron el Gobierno del PP y ahora sostienen el de Cifuentes. Creo que no es sostenible decir que se viene a regenerar la política y ser básicamente la filial naranja del equipo azul”, avisó.

A pesar de las reticencias mostradas ya por Ciudadanos, Iglesias insistió en que es posible formar una mayoría alternativa en la Comunidad de Madrid, y por ello no se van a limitar a pedir la dimisión de Cifuentes sino que van a estudiar la moción de censura, para la que necesitan no sólo al PSOE sino también a al menos un diputado de Ciudadanos. “Podría haber una mayoría alternativa y sería sensato que Ciudadanos no lo obstruyera”, defendió Iglesias.

El líder de Podemos ha aprovechado además para reafirmar que la detención del expresidente madrileño Ignacio González confirma “la trama corrupta” que el partido morado lleva denunciando desde hace dos meses y, esta última semana, a través de un autobús, bautizado como el tramabús, que han sacado a circular por las calles de Madrid. “Esto es una prueba más de que esta trama que vincula al PP ha utilizado las instituciones y las empresas públicas para enriquecerse”, señaló, tras recordar que la propia Cifuentes fue vocal del Canal de Isabel II.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, criticado la “permisividad” de la presidenta de la Comunidad de Madrid con la “corrupción del PP” en casos como el Canal de Isabel II, donde le reprochó que no haya dado explicaciones pese a estar citada a declarar como testigo.

“Se le está pasando el tiempo y cada minuto que pasa, más se puede asumir que Cifuentes puede estar ligada en este caso por permisividad a esa corrupción del PP”, manifestó Hernández, que no de está forma dejaba la puerta abierta a la negociación de la moción de censura. - D.N.