Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cesaron las hostilidades unas horas

Tensa tregua por Carme Chacón

Los tres aspirantes socialistas evitan la foto en un acto de homenaje a la exministra

A. I. Ruiz/Agencias - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Susana Díaz pasa al lado de Patxi López, sentado entre Idoia Mendia (i) y Meritxell Batet (d). Fotos: Efe

Susana Díaz pasa al lado de Patxi López, sentado entre Idoia Mendia (i) y Meritxell Batet (d). Fotos: Efe

Galería Noticia

Susana Díaz pasa al lado de Patxi López, sentado entre Idoia Mendia (i) y Meritxell Batet (d). Fotos: EfePedro Sánchez se abraza a Francina Armengol.La ministra Monserrat se sentó al lado de Carme Forcadell.

N o hubo foto ni tampoco saludo, pero al menos cesaron las hostilidades durante unas horas. Los tres aspirantes a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, coincidieron ayer con motivo del acto de homenaje a la fallecida exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón, en un gran acto en la Fira de Barcelona que reunió a multitud de personalidades en plena campaña por el liderazgo del Partido Socialista.

Los tres precandidatos fueron algunos de los principales asistentes a un acto que reunió a multitud de dirigentes socialistas, así como personalidades de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil y el mundo académico, cultural y jurídico. Fue la primera vez que los tres precandidatos coincidieron en tierras catalanas desde que se inició la disputa por el liderazgo del PSOE, aunque en este caso no se trató de una visita en el marco de dicho proceso de primarias, sino que fue un episodio de paréntesis en la campaña para acudir al evento en Barcelona.

De hecho, ni siquiera hubo una foto conjunta ni un saludo entre ellos, ya que Sánchez, recibido con una gran ovación de los asistentes, se encontraba sentado en una esquina de la fila de personalidades junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz estuvo situada en el centro junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol, al tiempo que López se sentó en la esquina contraria en la zona de diputados.

Otras personalidades presentes fueron el presidente del PSC, Miquel Iceta;la presidenta de Chile, Michele Bachelet;el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero;la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega;la presidenta del Parlament, Carme Forcadell;los exministros Leire Pajín, Ángeles González-Sinde, Celestino Corbacho o Narcís Serra;la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el expresidente catalán, José Montilla;o los exalcaldes barceloneses Jordi Hereu y Xavier Trias. Además de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat;el líder de UGT, Josep Maria Álvarez;y otros amigos y personalidades como el periodista Xavier Sardà, conductor del acto junto con Jordi Évole, el escritor y cineasta David Trueba o el cantautor Joan Manuel Serrat.

“su trayectoria es un ejemplo”Muchos fueron los que ayer intervinieron en el acto, además de Évole y Sardà. Uno de los que con más emoción habló fue el expresidente Zapatero, que puso la trayectoria de la exministra como un “ejemplo para todo el socialismo”. Además, Zapatero, que confió en ella para designarla como la primera mujer al frente de Defensa, destacó de Chacón su compromiso con “la singularidad de Cataluña”, así como su “lucha incansable por la igualdad y los servicios sociales con vitalidad, determinación y cercanía”. Después de Zapatero, fue María Teresa Fernández de la Vega la que tomó la palabra para valorar la valentía de una mujer que “le plantó cara a la vida y que forjó con disciplina y con ayuda de sus padres un carácter combativo, pero también conciliador”. También conciliador fue el presidente de la gestora, Javier Fernández. Figura respetada dentro del socialismo, Fernández ensalzó a Chacón por dos aspectos políticos: “Su lucha por la igualdad y su compromiso con la vinculación territorial, social y hasta emocional entre Catalunya y España”. También quisieron dedicar unas palabras las exministras Ángeles González-Sinde y Bibiana Aído, quienes eligieron los términos “compromiso y valentía” para definir a la política catalana. En la misma línea se expresó otra exministra: Leire Pajín dijo sentirse “privilegiada” de haber compartido “gobierno, partido y amistad con Chacón”.

cuatro aspirantes másSólo una nota de actualidad se coló en el homenaje de ayer. Según informaba Ferraz, serán cuatro más los aspirantes que disputen la vara de mando del partido a Sánchez, Díaz y López. En concreto, se trata del granadino Manuel Pérez, el almeriense José Froilán Moreno, el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez y el zaragozano Aurelio de San Miguel Belando.

Los siete aspirantes a la secretaría general del PSOE comenzarán desde hoy a buscar las 9.368 firmas de militantes que les conviertan en candidatos en las primarias que se votarán el 21 de mayo.