Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

trama de desvío de fondos públicos

UPN guarda silencio ante los sucesivos casos de corrupción del PP, su socio político y electoral

La presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, se limita una semana más a preguntar sobre el decreto del euskera

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la firma del acuerdo para apoyar las Cuentas.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la firma del acuerdo para apoyar las Cuentas. (EFE)

Galería Noticia

pamplona - Después de dos jornadas en las que el Partido Popular ha vuelto a copar los titulares de la actualidad política vinculada con los tribunales, UPN, único socio político y electoral de los populares en Navarra, ha optado por guardar silencio y no hacer comentarios públicos acerca de la citación de Mariano Rajoy para declarar como testigo en el juicio de la pieza principal del caso Gürtel o la reciente detención del expresidente del PP en Madrid, Ignacio González, por su posible vinculación con una trama de desvío de fondos públicos a través de las obras del Canal de Isabel II.

Las noticias se producen dos semanas después de que UPN haya dado muestras de una mayor cercanía si cabe con el Partido Popular. La primera prueba se vio el lunes 3 de abril, cuando Javier Esparza, presidente de UPN, salió en rueda de prensa presumiendo de haber conseguido de Rajoy un compromiso para impulsar la alta velocidad y el Canal de Navarra, aunque los términos de su pacto no especificasen algunos aspectos clave ni, como se demostraría luego, contasen con financiación en los Presupuestos Generales del Estado 2017. Aún así, el episodio sirvió para que el dirigente regionalista se pudiese sacar la foto con Mariano Rajoy, en una escena que coincidió prácticamente en el tiempo con una pequeña tourné de Esparza por medios nacionales, en los que recordó que “Navarra es cuestión de Estado” e insinuó la posibilidad de no descartar una coalición electoral más amplia para tratar de sumar una mayoría política para las elecciones autonómicas de 2019.

Así lo hizo en una entrevista en la cadena Cope el 5 de abril, en la que Esparza dijo: “Pensaremos lo mejor para Navarra, que es lo que siempre hemos hecho. Fuimos juntos (en referencia al PP) a las elecciones generales porque creíamos que era lo mejor, y así se demostró, porque ganamos las elecciones generales, y veremos qué nos depara el futuro. Pero vamos a a pensar en la gente, y creo que es muy importante, y en un momento tan especial como este, no poner por delante los partidos”.

beltrán, más directa Una formulación algo más ambigua que la que explicitó la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en una entrevista publicada en este periódico el 16 de abril, y en la que la dirigente popular afirmó que “llegado el momento, igual hay que plantear una alianza con UPN, PSN y Ciudadanos para echar al cuatripartito”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad