Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asignaturas como Literatura, desterradas por Educación

Los profesores lamentan la falta de vocación humanista tras la aplicación de la LOMCE

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- La convivencia de dos sistemas educativos diferentes (LOMCE y LOE) y después de las últimas decisiones del Ministerio de educación, ha hecho que los alumnos de Bachillerato no tengan que examinarse de asignaturas “de peso” como Literatura universal, situación criticada por algunos profesores, según publican medios como La Razón o El Español. Uno de los últimos BOE de 2016 certificaba la muerte: los alumnos de segundo de Bachillerato se quedan sin la asignatura en la que leían.

Así, hace unas semanas un grupo de estudiantes de Bachillerato de un instituto de Granada piden firmas en Change.org para hacerle saber a Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que no quieren dejar de aprender Literatura universal.

Según Ángel García, director del IES Miguel Catalán, en Coslada, y profesor de Lengua y Literatura, el alumno debería tener acceso a este conocimiento y al placer de poder disfrutar de él, pero este sistema educativo es “inflexible”, porque los alumnos se especializan tanto, que se pierde la integración. “Un alumno de ciencia no tendrá un acercamiento a la Literatura Universal y, ahora, un alumno de humanidades tampoco”.

más horas de religiónDe Lengua y Literatura, el bloque de Educación literaria sólo es el 30% de la nota. Comunicación escrita es el 40% y Conocimiento de la lengua, el 30%. Y el criterio evaluable de la literatura queda ceñida al siglo XX: “Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativas”. Ni lo anterior, ni tampoco el siglo XXI.

Como publica El Español, fuentes de la Inspección de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explican que la razón por la que se recorta horas en Humanidades hay que buscarla en las horas lectivas dedicadas a la inclusión de la religión como asignatura optativa.

Así, en Cercedilla, varios profesores de Bachillerato organizó hace unos meses un grupo de apoyo a las Humanidades para contrarrestar el déficit de las asignaturas de la LOMCE. - D.N.