Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez archiva el caso de Diana Quer y levanta el secreto de sumario

Considera que no existen indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, a su salida del juzgado.

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, a su salida del juzgado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, a su salida del juzgado.

a coruña- El juzgado de Ribeira (A Coruña) que instruye el caso Diana Quer, la joven desaparecida en Galicia el pasado verano, acordó el sobreseimiento provisional de la causa y el levantamiento del secreto de sumario, aunque ve “necesaria la continuación de la investigación de la policía judicial”.

Los padres de la joven madrileña se desplazaron a este municipio para conocer la decisión judicial, de la que informó el propio progenitor a la salida del juzgado. Juan Carlos Quer, padre de la chica, había rechazado hacer declaraciones a su llegada;en cambio, su expareja y madre de la muchacha, Diana López-Pinel, sí expresó, antes de la entrevista con el juez, que lo único que no quería es que se levantase el secreto de sumario, determinación que se adoptó y que la llevó a abandonar, visiblemente enfadada, el juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó de que el juez quería trasladarles a ambos, y “de manera personal”, cómo se encuentran las pesquisas en este momento.

La reserva sobre las actuaciones había sido prorrogada en varias ocasiones.

Diana Quer no volvió a su vivienda vacacional de A Pobra do Caramiñal tras acudir a una fiesta local, la del Carme dos Pincheiros, el pasado mes de agosto

El auto dictado por el juzgado de instrucción número uno de Ribeira expone que el sobreseimiento provisional de la causa de la desaparición de Diana Quer procede “por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada”, pese a que sí los hay de una posible desaparición no voluntaria de la menor.

La misma resolución judicial sí indica que es “necesaria la continuación de la investigación de la policía judicial”, ya que en el momento presente continúan abiertas “varias líneas de investigación policial” y recuerda, a su vez, que en el caso de aparecer nuevos elementos sobre los que trabajar, podría reabrirse el proceso penal.

El mismo documento accede al levantamiento del secreto de sumario que rige sobre el caso desde agosto de 2016 por considerar “desproporcionada” una medida que puede anularse “sin perjuicio de lo que del curso de la investigación pueda derivarse”, aunque no cierra la puerta a que pueda acordarse de nuevo “el secreto de parte o de la totalidad de las actuaciones en caso de resultar necesario”.

no comparten la decisiónAnte estas decisiones judiciales cabe recurso de reforma o apelación a cargo de las partes personadas.

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, manifestó que respeta las decisiones, “pero que no comparte”, ya que cree que no “van a facilitar el desarrollo de los trabajos de investigación”. “Me parece que es una muy triste noticia para mí, para mi familia y para mi hija”, expresó, a su salida de las dependencias judiciales.

Asimismo, Quer apeló “a la responsabilidad del ministro del Interior y del ministro de Justicia para que los responsables de este acto -la desaparición de su hija- comparezcan ante la justicia y paguen lo que deban de pagar”, puesto que “esta sociedad española se merece que este tipo de actuaciones no queden impunes”.

Por su parte, la madre, Diana López-Pinel, rehusó hacer cualquier tipo de comentario al respecto de lo que se le comunicó ayer por la mañana hasta hablar con su abogado.

Sin embargo, en el momento en el que abandonaba la sede del juzgado de Ribeira sí afirmó, entre accesos de llanto, que la decisión dictada en el auto judicial no es positiva. - Efe