Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Masiva afluencia en la mejor Semana Santa de los últimos años

La cuenca del Bidasoa registra una ocupación absoluta y las Cuevas de Zugarramurdi vuelven a mejorar todas sus cifras

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
La feria registró una masiva afluencia en la plaza de los Fueros de Elizondo.

La feria registró una masiva afluencia en la plaza de los Fueros de Elizondo. (ONDIKOL)

Galería Noticia

elizondo - La cuenca del Bidasoa y Xareta (Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi) volvieron a confirmar que el turismo “es un gran invento”, igual que en el título de la película que Pedro Lazaga filmó en 1968, después de una Semana Santa y los días de Pascua que se están disfrutando en los que la afluencia de visitantes ha superado todos los registros anteriores, la ocupación de alojamientos ha rondado el cien por cien y los restaurantes y bares han trabajado en abril como si fuera en las mejores fechas del verano. En el resumen general, destaca un año más Zugarramurdi que ha alcanzado diariamente cifras de visitantes de hasta diez veces su población y confirma su extraordinaria capacidad de convocatoria con sus recursos turísticos.

La llegada de visitantes ya empezó a ser muy elevada en Jueves Santo y se convirtió, como se esperaba, en una pacífica y alegre avalancha a partir del viernes. La presencia de visitantes continúa en estos días de Pascua en la comarca y en particular en Urdazubi/Urdax y en Zugarramurdi, favorecidos por el periodo de vacaciones de Francia a lo largo de esta semana.

En Zugarramurdi ha sido el no va más, con 9.180 visitantes en las cuevas de jueves a domingo: El jueves 1.828 visitas; el viernes, 3.311 (diez veces su población); el sábado, 2.273; y el domingo 1.768). En Sorginen Etxea, el Museo de la Brujería, se registraron 2.832 visitantes. Aquí, recibieron el jueves a 613 visitantes, el viernes a 877, el sábado a 893 y 449 el domingo, unos datos que le convierten a la localidad en unos de los destinos que más atraen a los visitantes.

El conjunto de las casas rurales, como ya había anticipado el presidente de la Asociación de Turismo de Baztan-Bidasoa, Mikel Albisu, han disfrutado de ocupación total, lo mismo que los hoteles rurales y otro tipo de alojamientos, como en los campamentos de turismo de Erratzu y Ariztigain de Sunbilla. Incluso, las previsiones para el puente del día 1º de mayo, que llega festivo desde el sábado 29 de abril en algunas comunidades autónomas, son muy optimistas por las reservas que se están recibiendo y que auguran un nuevo lleno total quizás desde el último viernes de abril.

la trilogía La Trilogía de Baztan de Dolores Redondo ha vuelto a representar un “efecto llamada” en el valle, con decenas de personas participantes en visitas guiadas, y animados por las dos jornadas de mercados populares que organizó la asociación Bertan de comercio y servicios en la plaza de los Fueros y calle Jaime Urrutia de Elizondo. En los restaurantes ha sido casi imposible acoger a la muy fuerte demanda, por más que como ya se sabe por experiencia “lo que manda es el menú del día, lo de comer a la carta ya es poco menos que excepcional”. En definitiva, una semana arrolladora.

zugarramurdi

Desbordado. La llegada de visitantes ha sido impresionante en toda la comarca, pero, en particular, ha destacado en Zugarramurdi donde el Viernes Santo entraron en sus cuevas 3.311 visitantes, lo que supone que en esa fecha multiplicó por diez su número de habitantes.

restaurantes

“comer ‘a la carta’ es ya casi historia”

Los restaurantes indican que la mayoría de clientes optan por el menú del día y la tendencia se ha invertido frente a las comidas “a la carta” de hasta hace un cuarto de siglo.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad