Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El estudio hidrológico de Lóquiz estará listo antes de fin de año

El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de licitación para adjudicar el informe

Maite González - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Salvemos el Ega, que ha pedido insistentemente el estudio, en una protesta.

Salvemos el Ega, que ha pedido insistentemente el estudio, en una protesta. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

estella-lizarra - El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha abierto el proceso para licitar y adjudicar la realización de un estudio hidrogeológico sobre el acuífero de Lóquiz-Ega. El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el próximo 30 de abril, mientras que el de ejecución del estudio se ha establecido hasta diciembre.

El proyecto Realización de un ensayo de bombeo de larga duración y elaboración de un modelo hidrogeológico como soporte para la explotación racional del acuífero en el sector de Ancín (Valdega) cuenta con un precio de licitación de 63.680 euros. Como se ha indicado, deberá estar listo para fin de año.

Tal y como anunció en su día el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el objetivo del estudio es analizar el conjunto del acuífero de Lóquiz-Ega “que asegure que puede soportar el aumento de extracción de caudales que pretende la Mancomunidad de Montejurra”. Desde el Gobierno foral explicaron además que los ensayos se realizarán en periodo de estiaje, a partir de agosto, cuando el acuífero esté en sus cotas más bajas, utilizando dos pozos en Mendaza y uno en Ancín.

A la realización del estudio se suma la creación de una comisión de seguimiento abierta a las entidades locales, la Mancomunidad de Montejurra y los agentes sociales de la zona para informar acerca de los avances que se vayan produciendo.

peticiones Este análisis exhaustivo en torno al acuífero era una petición en la que había insistido una y otra vez la plataforma Salvemos El Ega, que alertó sobre las posibles afecciones de las extracciones de la Mancomunidad de Montejurra y pidió un informe al respecto.

Finalmente, el Gobierno de Navarra decidió que se llevase a cabo el informe, y, durante el pasado año 2016 se acometieron todos los preparativos técnicos para definir el estudio de investigación. Según se acordó, el estudio se sacaría a licitación para que lo realice un organismo independiente, un paso que ya ha dado el Gobierno de Navarra.

Como ya se ha informado, las extracciones de agua en la zona han provocado controversia y, por ejemplo, el Tribunal Supremo anuló el PSIS denominado Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera por falta de un informe previo de la CHE. El Supremo estimó así el recurso de casación presentado en su momento por la Fundación Sustrai Erakuntza y los ayuntamientos de Ancín y Mendaza.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad