La generación de residuos domésticos baja un 5% en cinco años

La recogida selectiva de biorresiduos se ha consolidado en nueve mancomunidades

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Contenedores de residuos en Erripagaña.

Contenedores de residuos en Erripagaña. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Contenedores de residuos en Erripagaña.

pamplona- La generación de residuos domésticos en Navarra se ha reducido en un 5% en 2015 respecto a los generados en 2010, una reducción de 396 toneladas, según un informe realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral y entidades que trabajan en el sector.

Esta disminución se acompaña de la ampliación y consolidación de la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en nueve mancomunidades y la ampliación de las experiencias de autocompostaje, lo que hace que se destine más materia orgánica a reciclaje, con lo que se contribuye a aumentar el porcentaje en casi dos puntos porcentuales con respecto a 2014 y alcanzar el 38%. Estos datos están alineados con los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, según ha destacado el Gobierno foral.

La preparación para la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha sido del 3,4%. Sumados a los residuos textiles, muebles y otros residuos voluminosos y asimilables, se ha llegado al 8% de preparación para la reutilización. Así, la preparación para la reutilización y el reciclado ha llegado al 33% en 2015. Si bien se encuentra todavía a distancia del objetivo del 50% en 2020, se ha avanzado al extenderse la implantación efectiva de la recogida selectiva de biorresiduos al 36% de la población, con una recogida selectiva de biorresiduos del 23%.

Por lo que respecta al reciclado y valorización de envases, se cumple ya con el objetivo que establece el borrador de Directiva para 2025. Finalmente, el depósito de residuos domésticos en vertedero fue del 57%, ligeramente inferior a 2014. - Europa Press