Nuevo programa para combinar actividad física y cultura

|

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Maider Beloki y Maitena Muruzábal, ayer en la presentación.

Maider Beloki y Maitena Muruzábal, ayer en la presentación. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Maider Beloki y Maitena Muruzábal, ayer en la presentación.

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona impulsa el programa Ejercicio en las Murallas, que busca combinar actividades físicas en grupo y conocimientos culturales sobre el recinto fortificado de la capital navarra. El programa se presentó ayer en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal.

La iniciativa, que dará comienzo el próximo miércoles 26 de abril, constará de sesiones de marcha y ejercicio a un ritmo de unos 6 kilómetros por hora durante una hora y media. Se han establecido un total de ocho rutas, que tendrán su punto de partida en parques públicos de diferentes barrios y que transitarán algunas zonas fortificadas de la ciudad, donde se aprovechará para dar información y nociones sobre las fortificaciones.

Beloki explicó que la propuesta, que “combina actividad física y conocimientos culturales”, se desarrollará en dos tandas, una entre el 26 de abril y el 30 de junio y otra entre el 6 de septiembre y el 29 de octubre, durante dos días a la semana, los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana.

Por su parte, Muruzábal añadió que en el lugar de inicio de la ruta se realizará un calentamiento de unos 10 minutos de duración y que, durante el transcurso del trayecto establecido, se harán dos paradas para ejecutar actividades de equilibrio, flexibilidad, fuerza y coordinación. La directora del área ha considerado que la propuesta “puede ser perfecta para aquellas personas que realizan actividad deportiva regularmente” y que, a pesar de realizarse con un “ritmo elevado”, se puede “adecuar a las características del grupo”, que estará compuesto por un máximo de 40 personas.

gratis y para todosTambién ha destacado que la iniciativa “da herramientas para que luego cada uno pueda hacerlo por sí mismo” y, tras precisar que el programa está dirigido a todo tipo de público, ha matizado que las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del 010.

Cada día se desarrollará una de las rutas, y las inscripciones se realizarán cada semana. El plazo para apuntarse finalizará cada miércoles a las 14 horas para las sesiones del propio miércoles, y los sábados a la misma hora para el recorrido de ese mismo día. - Efe

ocho rutas

1. Pompaelo. Salida desde las escuelas de la plaza San Francisco. El 26 de abril y el 27 de mayo.

2. Ronda de los vigías. Desde la plaza de la Libertad (terraza del bar Rex). 29 de abril, 31 de mayo y 24 de junio.

3. Camino Francés. Alemanes (plaza Sabicas). 3 y 24 de mayo y 3 de junio.

4. Abastos y Ferias. Paseo Anelier (zona del parque infantil). 6 de mayo y 7 de junio.

5. Santiaguera. Plaza Félix Huarte (parque infantil). 10 de mayo y 10 y 28 de junio.

6. Baluarte. Vaguada (frente a la puerta del IES Navarro Villoslada). 13 de mayo y 14 de junio.

7. La Runa. Puente de Santa Engracia. 17 de mayo y 17 de junio.

8. Los Burgos. Plazuela de San José. 20 de mayo y 21 de junio.

Horarios. Los miércoles de 19.15 a 20.45 horas y los sábados de 9.30 a 11.00 horas.

En otoño. La actividad ‘Ejercicio en las Murallas’ se retomará tras el verano, del 6 de septiembre al 29 de octubre.