Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cuesta 20 euros

Personajes de mujeres rompedoras desde el cine clásico hasta la actualidad

Las inscripciones para ‘Criaturas cinematográficas’, que cuestan 20 euros, se pueden realizar en los Civivox, teléfono 010 y www.pamplona.es

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:46h

  • Mail
Fachada del Civivox Ensanche.

Fachada del Civivox Ensanche. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA. ‘Criaturas cinematográficas. Mujeres rompedoras, desde el cine clásico hasta la actualidad’ es el título del nuevo curso que comenzará el próximo jueves 27 y que durante seis sesiones realizará un recorrido cinematográfico e histórico por todos aquellos personajes femeninos que han roto con los condicionantes de género. Mujeres del cine clásico, del western, luchadoras, melodramáticas, feministas o las nuevas heroínas de acción. Se celebrará los jueves hasta el 1 de junio de 18 a 20 horas en Civivox Ensanche. Cuenta con 20 plazas.

Está impartido por María Castejón Leorza, Doctora en Historia, profesora, escritora y bloggera. Es especialista en representaciones de género en lo medios de comunicación. Las inscripciones cuestan 20 euros y pueden realizarse en cualquier centro de la Red Civivox. También a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico). La tercera opción es la página web municipal www.pamplona.es en el enlace www.nuoreg.com/civivox.

Esta actividad, incluida en el Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Pamplona, se encuadra dentro de los cursos de ‘Genero e igualdad’ organizados en la Red Civivox de este trimestre y que también presentan el cine fórum ‘Heroínas de cine’ que tiene entrada libre, previa retirada de invitación y el taller ‘Kit de supervivencia sanferminera para jóvenes’.

El curso parte del punto de que el cine ha sido un vehículo muy eficaz para trasmitir mensajes patriarcales. Trofeos de seducción, mujeres cosificadas, pacientes esposas o abnegadas madres han sido los principales modelos que ha trasmitido el cine. Pero dentro de este panorama, siempre han existido personajes femeninos que han dinamitado los códigos cinematográficos y se han impuesto como heroínas a tener en cuenta, aunque encontrarlas y visibilizarlas en ocasiones no sea tarea fácil. Protagonistas femeninas inolvidables, cuyas presencias trascendieron la película convirtiéndolas en iconos de la subversión y rebeldía. Mujeres que mostraron sus vidas, entre lo ordinario y lo extraordinario, hasta convertirse en referentes del imaginario colectivo. En definitiva, un curso que permitirá conocer y reinterpretar a las heroínas de cine.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad