Un juzgado reconoce la antigüedad a trabajadores de escuelas infantiles de Pamplona

Hello de la Rochapea, Azpilagaña y Buztintxuri fueron subrogados en enero 2015

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Acto reivindicativo.

Acto reivindicativo. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Acto reivindicativo.

pamplona- Una sentencia del Juzgado de lo social número 4 de Pamplona ha estimado la demanda del sindicato Afapna (Asociación de Funcionarios Administración Pública Navarra) en contra del Ayuntamiento de Pamplona y del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y ha reconocido la antigüedad a los trabajadores de las escuelas infantiles subrogados por el propio Ayuntamiento. Según explicó el sindicato en una nota, los trabajadores que integran la plantilla de las escuelas infantiles ‘Hello’ de la Rochapea, Azpilagaña y Buztintxuri fueron subrogados por el organismo autónomo el 1 de enero 2015. Hasta entonces, el Ayuntamiento tenía contratada la gestión con una empresa privada pero, a partir de la subrogación, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo del centro y aplicar un convenio colectivo al mismo, continuó Afapna. Por acuerdo del pleno del Ayuntamiento, la nueva gestión de las escuelas infantiles mantenía “las mismas condiciones y los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores ostentaban en el momento de la subrogación”.

Por ello, el sindicato Afapna solicitó que se declarase que “la antigüedad de los trabajadores de las escuelas infantiles coincidía con su primer contrato laboral en la empresa originario que explotaba anteriormente ese servicio, reconociéndoles así el derecho a su abono con carácter retroactivo desde la fecha de la subrogación junto con los interesas procedentes”.

“A los trabajadores se les dejó de reconocer a efectos económicos la antigüedad que tenían reconocida en la empresa privada y únicamente se les podría abonar el complemento por los servicios prestados para las Administraciones Públicas desde el 1 de enero 2015, fecha de la subrogación, según el convenio colectivo del Ayuntamiento”, explicó Afapna.

Ahora la sentencia estima la demanda y reconoce el derecho de los trabajadores afectados al reconocimiento de su antigüedad desde el primer contrato laboral suscrito con la empresa originaria, así como el derecho a que se les abone desde la fecha de la subrogación el complemento de antigüedad que venían percibiendo junto con los intereses legales moratorios del 10%. Afapna explicó que seguirá defendiendo que, “a igual trabajo, igual salario”.