Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gipuzkoa buscará vertedero por su cuenta y se elimina la opción de FCC

Peligra el acuerdo con la Mancomunidad de Residuos ya que se descarta llevarlo a La Rioja o Aragón

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Instalaciones de El Culebrete en el término municipal de Tudela.

Instalaciones de El Culebrete en el término municipal de Tudela. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

tudela - El acuerdo entre el Consorcio de Basuras de Gipuzkoa (GHK) y la mancomunidad de Residuos de la Ribera para pretratar en la planta de El Culebrete 70.000 toneladas de basura al año podría peligrar después de que la entidad vecina haya decidido ser ellos directamente quienes busquen un emplazamiento para enterrar las 64.000 toneladas que no puedan ser recuperadas de la basura que llegue a Tudela.

sin FCC Así se desprende de las declaraciones que el presidente de la Mancomunidad, Tomás Aguado, realizó a la emisora local Radio Tudela la semana pasada tras las negociaciones infructuosas de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con las administraciones de La Rioja y Aragón para que permitieran enterrar las basuras en los vertederos de Arnedo y Ejea de los Caballeros. Se da la circunstancia de que FCC es la empresa que gestiona los vertederos de Tudela, Arnedo y Ejea por lo que la intención del acuerdo a tres bandas era que la basura se pretratara en El Culebrete y de ahí el resto se llevara a alguno de estos dos emplazamientos. Sin embargo, la oposición política y la falta de acuerdo económico ha hecho que GHK haya desistido de esta opción y busque otra posibilidad por su cuenta sin, de momento, desechar la opción de Tudela. Tomás Aguado explicó en esta emisora tudelana que “lo que ha ocurrido es que era un acuerdo entre administraciones y con la empresa, que tenía una serie de vertederos con disponibilidad para llevar los rechazos. Pero cuando parecía que ya se iba a cerrar, desde la Diputación de Gipuzkoa me dicen que son ellos los que están mirando la posibilidad de otros vertederos”.

Para cerrar todos estos extremos Aguado iba a mantener una reunión con GHK en la que se avanzaría sobre el tema. “En la versión anterior del preacuerdo era la empresa FCC la que gestionaba los rechazos, pero ahora no puede ser porque no se ha podido llegar a acuerdos con los tres o cuatro vertederos con los que mantenía contacto, unos por temas políticos, otros por económicos. Ahora no será una decisión de la Mancomunidad o de FCC sino de GHK. El Consorcio de Gipuzkoa debe encontrar un vertedero para llevarlo y si eso no se produce no se traerá nada a Tudela”.

De esa manera, podría darse el caso de que las basuras no acaben pasando por la planta de El Culebrete si el vertedero que encuentra Gipuzkoa está muy lejos de la capital ribera y el envío hasta Tudela encareciera mucho el movimiento de basuras, resultando más barato enterrar todo directamente. “Es una decisión de ellos el pretratar en Tudela, y desde luego a nosotros económicamente nos venía muy bien”, explicó el presidente de la Mancomunidad. “Espero que en la reunión nos digan qué va a pasar. Si encuentran un vertedero al lado de casa no creo que lo traigan aquí porque tontos no son”.

Según las cifras que aportó Aguado el preacuerdo inicial ascendía a 5 millones de euros al año por traer 70.000 toneladas de basura del contenedor resto a El Culebrete, de los que 64.000 se llevarían a otro vertedero y de ello se encargaría FCC. De esos cinco millones la Mancomunidad se quedaría cada año con 1,6 millones de euros y el resto hubiera sido para la empresa que gestiona El Culebrete.

detalles

Autorización. El pasado mes de febrero el Gobierno de Navarra otorgó a la Mancomunidad una nueva línea operativa para poder pretratar la basura que llegara desde Gipuzkoa.

Casi el doble. La nueva línea para la que otorgaron el permiso tendrá una capacidad autorizada de 132.000 toneladas, lo que significa la llegada de un máximo de 440 toneladas al día, por las 240 toneladas diarias que tiene la actual.

Posturas. Solo PSN y PPN se han manifestado favorables al acuerdo. De momento UPN guarda silencio.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad