Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Javier Esquíroz lleva a Barásoain su visión de la Foz de Lumbier

El pintor tafallés expone 38 lienzos y un montaje en la Sociedad Valdorba hasta el domingo 23

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
El tafallés Javier Esquíroz, junto a dos de los cuadros que expone en Barásoain.

El tafallés Javier Esquíroz, junto a dos de los cuadros que expone en Barásoain. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

barásoain - El pintor tafallés Javier Esquíroz expone en la Sociedad Valdorba de Barásoain una completa colección con 38 lienzos y un montaje artístico de sus creaciones sobre Formas de la Foz de Lumbier, unas obras elaboradas en diferentes formatos y técnicas creativas. La muestra estará abierta hasta este domingo día 23.

En la apertura de la exposición, a la que acudieron familiares y amigos del autor y numerosos vecinos de Barásoain, se proyectó un montaje audiovisual en el que Esquíroz relata el proceso y el significado de sus cuadros. Javier Esquíroz viene trabajando e inspirándose en los remansos del río Irati a su paso por la Foz de Lumbier desde hace cinco años, aunque las obras que ahora presenta en Barásoain son las más recientes, de los dos últimos años. Aunque a primera vista puede parecer que tienen un estilo abstracto, lo cierto es que poseen un origen realista, aunque muy sofisticado, con la utilización de una amplia gama de mezclas cromáticas y tonalidades suaves, al prevalecer colores grises y apastelados, ocres, amarillos y verdes, que transmiten tranquilidad y sosiego.

La mayoría son óleos, aunque también utiliza en menor medida el grafito, la tinta china negra y verde, acrílicos y acuarelas. También expone pequeños cuadros que en ocasiones dibuja y pinta a modo de bocetos, pero la principal novedad es la incorporación de creaciones de mediano y gran formato, en los que deja patente su dominio de las formas, de las luces y sombras y de la aplicación de los colores.

Esquíroz confiesa que ha encontrado la inspiración al ver con detenimiento las aguas claras y cristalinas del río Irati. Su atención la ha centrado en las sedimentaciones y en los remansos del agua, en los que aparecen diversidad de piedras de distintos tamaños y formas, cascajos, ramas, restos de vegetales y hojarascas, materiales que representa en los lienzos. El autor expone también un singular montaje de ese tipo de sedimentaciones en pequeños cuencos de cerámica. “En estos reposos del río es donde yo encuentro una parte de la belleza de la naturaleza, aunque también me gusta que la gente descubra e interprete a su manera lo que vea en los cuadros , señala. - C. Armendáriz

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad