El legado del sporting 77

regional el carismático club de la milagrosa ha celebrado este año su 40 aniversario

J.M. San Martín Inaki Porto - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De izquierda a derecha, Ritxi Gurbindo, Iñaki Aroztegui, Ángel Jordan, Miguel Ángel Maiza, Carlos Izal, Javier Matellanes, Koldo Lizaso, J.A. Baztan e Iñaki García.

De izquierda a derecha, Ritxi Gurbindo, Iñaki Aroztegui, Ángel Jordan, Miguel Ángel Maiza, Carlos Izal, Javier Matellanes, Koldo Lizaso, J.A. Baztan e Iñaki García.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Ritxi Gurbindo, Iñaki Aroztegui, Ángel Jordan, Miguel Ángel Maiza, Carlos Izal, Javier Matellanes, Koldo Lizaso, J.A. Baztan e Iñaki García.El museo del Sporting 77 mostrado el día de la Gala del 40 Aniversario.Uno de los equipos del club navarro en la época de los años 80.

pamplona- El fútbol actual es un deporte abordado por las cámaras, el marketing y las exclusivas, pero no siempre fue así. No hace mucho tiempo este deporte era un instrumento de unión y cohesión entre jóvenes que comenzaban a dar sus primeras patadas a un balón en cualquier descampado, sin mirar el reloj, ni sentir el frío o el calor. En uno de esos antiguos patios de colegio nació el Sporting 77. Un equipo humilde que dio refugio a 450 chavales durante los 1977 y 1989.

La falta de recursos económicos en el fútbol base navarro hizo que este modesto club de la Milagrosa desapareciese, y sus jugadores tuvieron que seguir formándose en equipos como el Oberena, el Txantrea o el Pamplona.

Este año, y casi de una forma casual, los exjugadores y fundadores del club navarro comenzaron a plantearse la idea de poder organizar un evento para celebrar el 40 aniversario de la entidad, actualmente en desuso. A través de un grupo de WhatsAppse fue formulando la posibilidad de organizar la Gala del 40 Aniversario del Sporting 77. El presentador de dicha ceremonia fue Iñaki García, exjugador del club, y en ella dio a conocer como fueron los inicios del Sporting 77, contando anécdotas, enseñando fotos y realizando entrevistas a varios jugadores y entrenadores que tuvieron la suerte de poder defender el escudo del Sporting 77 en la década de los 70 y 80.

hombres de fútbolPara sorpresa de la mayoría de los espectadores, fueron varios los futbolistas, entrenadores o ex jugadores que felicitaron el 40 aniversario a los integrantes del Sporting 77. Exrojillos como Pedro Arozarena, César Cruchaga o Andoni Goikoetxea fueron los primeros en congratular a los organizadores de la gala y a los jugadores. El actual segundo entrenador del FC Barcelona, Juan Carlos Unzué, también quiso saludar a los integrantes del club de la Milagrosa. Un mito del fútbol como Enrique Castro González Quini también felicitó a los otros sportinguistas desde el Molinón. Por último, Roberto Trashorras, capitán del Rayo Vallecano, también agasajó a los navarros. Todos ellos destacaron los valores humanos del fútbol humilde, el sacrificio de los clubes pequeños por sobrevivir en el mundo de este deporte y lo importantes que son estas entidades para educar a los más jóvenes a través de este deporte.

Para poner la guinda al pastel del Sporting 77, uno de sus exjugadores, Miguel Ángel Maiza, escribió un libro sobre la historia del club. En algún lugar de mi corazónes un breve relato que cuenta como se gestó la creación del club navarro, como fueron sus diferentes etapas y cuales fueron sus fundadores, jugadores y entrenadores.