Gas Natural llegará a otras 2.400 viviendas navarras en 2017

La compañía mantendrá su apuesta por América Latina y estudiará la subasta de renovables

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En la fila superior, de izquierda a derecha, los consejeros son: Benita María Ferrero-Waldner, Mario Armero, Alejandro García-Bragado, Miguel Martínez, Helena Herrer y Xabier Añoveros. En la siguiente fila, de izquierda a derecha, los consejeros son: Ramó

En la fila superior, de izquierda a derecha, los consejeros son: Benita María Ferrero-Waldner, Mario Armero, Alejandro García-Bragado, Miguel Martínez, Helena Herrer y Xabier Añoveros. En la siguiente fila, de izquierda a derecha, los consejeros son: Ramón Adell, Marcelino Armenter, Josu Jon Imaz, Isidro Fainé, Rafael Villaseca, Rajaram Rao, Francisco Belil y Cristina Garmendia. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

En la fila superior, de izquierda a derecha, los consejeros son: Benita María Ferrero-Waldner, Mario Armero, Alejandro García-Bragado, Miguel Martínez, Helena Herrer y Xabier Añoveros. En la siguiente fila, de izquierda a derecha, los consejeros son: Ramó

pamplona- Gas Natural tiene previsto llevar a cabo en 2017 la transformación a gas natural de 2.400 viviendas navarras ubicadas Caparroso, Doneztebe, Falces, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lumbier, Obanos y Puente la Reina. En 2000 de ellas se cambiará a gas en las redes que ya existen de gas licuado y en otras 400 a través de las transformaciones de depósitos.

La multinacional energética, que celebró ayer su junta de accionistas, con 1.830 inversores navarros, está presente en la Comunidad Foral a través de diferentes áreas de negocio. En distribución de gas natural, Gas Navarra lleva el suministro de gas natural a más de 195.000 usuarios en 105 municipios y cuenta con cerca de 139.000 puntos de suministro, a través de una red de distribución de más de 2.100 kilómetros. En la actualidad, más del 93% de la población navarra tiene acceso al gas natural. La empresa genera cerca de 200 empleos, entre directos e indirectos, fundamentalmente a través de empresas instaladoras y comercializadoras.

Además, Gas Natural Fenosa tiene más de 121.000 clientes en el mercado minorista de gas natural y electricidad, con unas ventas de 1.920 GWh en 2016. En el mercado mayorista de gas y electricidad dispone de una cartera más de 375 clientes, con unas ventas de 2.832 GWh anuales entre ambas energías. En cuanto a la actividad de generación eléctrica, la multinacional mantiene cuatro parques eólicos, explotados por la empresa Derna, en la que participa en un 50%. Las instalaciones, compuestas por más de 130 aerogeneradores y con una potencia instalada de 146 MW, están ubicadas en las localidades de Añorbe, Artajona, Barásoain, Biurrun-Olcoz, Funes y Leoz, Peralta, Tirapu y Unzué.

Con arraigo local e implantación internacional,Gas Natural Fenosa seguirá apostando por Latinoamérica en sus inversiones y no da por perdida la filial colombiana Electricaribe, según explicó ayer el presidente de la compañía, Isidre Fainé, en la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas. Fainé auguró que este año y el que viene la economía mundial “irá creciendo a pesar de las incógnitas e incertidumbres que existen en el mercado”, y ha señalado que cuenta con Latinoamérica porque es una gran oportunidad comercial para las empresas europeas y especialmente las españolas.

subasta de renovables“Hay muchas cosas parecidas a nosotros. Hay un mundo donde se nos ofrecen grandes oportunidades. También soy consciente de que en algunas cosas son diferentes, pero hay que entenderlos”, afirmó, después de que el Gobierno de Colombia haya intervenido y anunciado la liquidación de Electricaribe. Gas Natural Fenosa desconsolidará el Ebitda procedente de Electricaribe -de 253 millones en 2016-, aunque todavía confía en llegar a un “acuerdo razonable” con el Gobierno colombiano sobre la filial, según el consejero delegado, Rafael Villaseca, que ha descartado ajustes contables adicionales por este caso.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó también que estudiarán “con todo el interés” la próxima subasta de energías renovables en España, ya que tienen muchos proyectos que deben ver si encajan con la propuesta del Gobierno central, incluyendo más eólica en Galicia. Villaseca insistió en que la estructura actual de costes y subvenciones de las renovables en España “trastoca el mercado eléctrico”, por lo que debe abordarse cómo hacer que el mercado funcione mejor, más racionalmente, y considera que es una buena ocasión de empezar a plantearlo. Fue más pesimista respecto a la energía nuclear, por la contestación social por razones medioambientales y porque, con su fiscalidad en España, “no es rentable pensar en inversiones para prolongar la vida de las centrales”.

También lamentó que diferentes comunidades autónomas añadan costes a la tarifa eléctrica, porque genera una situación “confusa, complicada y que necesita de un ordenamiento” ya que perjudica a las decisiones de inversión por la impredictibilidad. “Uno pone el precio y otros ponen los costes. Si hay que poner costes, se debe liberalizar el precio de venta o tenerlo en cuenta a la hora de poner el precio del mercado regulado”. - D.N.

apunte

Con Josu Jon Imaz en el consejo

Ratificación. La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado este jueves la nueva composición del consejo de administración de la compañía tras la entrada en el capital del fondo Global Infrastructure Partners (GIP) con un 20%. La junta ha dado el visto bueno a la reelección, ratificación y, en su caso, nombramiento de los consejeros William Alan Woodburn, Rajaram Rao, Mario Armero, Josu Jon Imaz, Luis Suárez de Lezo, Enrique Alcántara-García, Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado. El pasado mes de septiembre, con la entrada en su capital de GIPl, Gas Natural Fenosa procedió a remodelar su cúpula. - D.N.