La ONU pide reactivar el diálogo político en Venezuela

La UE critica el plan cívico-militar de Maduro para armar a un millón de civiles

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana.

Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana.

CARACAS- La ONU expresó su preocupación por las protestas que se suceden en Venezuela e hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

“Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

En la nota, se manifiesta “preocupación” por “los últimos acontecimientos en Venezuela” y se urge a que se hagan todos los esfuerzos para “reducir las tensiones y evitar nuevos enfrentamientos”.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo”, sostiene el texto.

Se menciona la necesidad de reactivar las negociaciones en “temas críticos” que ya se habían acordado poner en la agenda, como “el equilibrio entre los poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica”.

Tres muertos en las protestasAl menos tres personas murieron, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas en las protestas registradas el miércoles en el Área Metropolitana de Caracas y en 14 estados del país, mientras las fuerzas de seguridad venezolanas continúan dispersando las concentraciones de opositores.

La Unión Europea criticó el plan cívico-militar activado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para armar a un millón de civiles como miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, cuando lo que se necesita es rebajar precisamente la tensión.

“La decisión de ampliar y armar colectivos sólo sirve para alentar más violencia y violaciones de Derechos Humanos”, aseguró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El servicio diplomático de la UE dejó claro que “lo que se necesita es reducir la agitación y las tensiones en Venezuela y esta decisión va en la dirección opuesta”.

Además, la UE reclamó que se investiguen las muertes de varios manifestantes y los actos violentos en las protestas a fin de garantizar que los responsables rindan cuentas por ello y pidió “a todos los venezolanos” que trabajen para rebajar la tensión en el país. - Efe