Documenta Madrid 2017 homenajeará a Rithy Panh

Además de las tres secciones competitivas, también recordará la figura de Margarita Ledo

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- El cineasta camboyano Rithy Panh, cuya filmografía es un ejercicio de memoria sobre la historia de su país, recibirá un homenaje en la XIV edición del festival internacional de cine documental DocumentaMadrid, que se celebrará entre el 4 y el 14 de mayo.

Durante el certamen se proyectarán ocho de sus documentales, incluido su último trabajo inédito en España, Exilio, presentado el año pasado en Cannes, y Panh mantendrá un encuentro con el público el día 5 en la Cineteca y otro el día 6 en la sede de la Filmoteca Española. “Sus películas conforman, desde lo íntimo y lo personal, un espejo de la historia del siglo XX”, señaló David Varela, codirector de DocumentaMadrid. “Él sufrió el régimen de Pol Pot, vio morir a su familia y sus películas retratan lo que ha soportado Camboya después de ese genocidio”, precisó.

La otra gran retrospectiva del certamen será la dedicada a la realizadora y escritora gallega Margarita Ledo, cuya filmografía está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes. Sus tres largometrajes, Santa Liberdade, Pronunciado Listery A cicatriz branca se proyectarán en la sede de Filmoteca Española.

Dirigido desde su creación por Mikel Olaciregui, que consiguió un gran nivel de películas y participación (12.000 personas en 2016), DocumentaMadrid se renueva este año bajo la batuta de Andrea Guzmán y David Varela, procedentes de la asociación de documentales DOCMA.

Varela y Guzmán, que han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, afirmaron que tratarán de mantener la línea editorial de su predecesor y al mismo tiempo abrirse “a nuevos formatos, lenguajes y narrativas” y dar más peso a las actividades paralelas y los encuentros con directores, para “crear comunidad”. Este año habrá tres secciones competitivas con la misma relevancia: Internacional, con 11 largos y 9 cortos inéditos;Nacional, con 9 largos y 11 cortos españoles;y Fugas, dedicada al cine más arriesgado, con 8 largos y 10 cortos.

La dotación total de premios sube en 14.000 euros respecto al año pasado. El mejor largometraje de cada sección se llevará 10.000 euros y el mejor corto 5.000. - Efe