Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social pide autocrítica sobre “todo lo sucedido”

Celebrará la próxima semana en Gernika una nueva edición de diálogos para que sea la sociedad “quien impulse la convivencia”

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Una vez culminado el desarme de ETA, el Foro Social Permanente va a impulsar una dinámica para propiciar la convivencia. Según manifestó ayer, su deseo es impulsar que sea la sociedad “quien lidere la tarea de la construcción de la convivencia”, en colaboración con las instituciones. Para ello, activará un “carril social central” basado en el respeto a todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia “sin equidistancias ni ambigüedades”, el reconocimiento a “todas las expresiones que han tenido el sufrimiento en nuestro país”, y una “lectura crítica de todo lo acontecido”.

Los representantes del Foro Social Permanente Sabin Ibazeta (miembro de Gernika Batzordea), Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina ofrecieron una rueda de prensa en San Sebastián, donde explicaron los detalles de la iniciativa Hitzorduak, que se llevará a cabo el próximo día 29 en la sala Elai Alai de Gernika bajo el lema Construyendo convivencia.

En su intervención, Ibazeta señaló que “la cuestión de la convivencia, la verdad y la memoria” será un “eje central” que estará presente en el 80 aniversario del bombardeo de Gernika. Además, destacó que “no es casualidad” que esta nueva edición de Hitzorduakse lance en el nuevo contexto abierto tras el desarme del pasado 8 de abril.

El encuentro es la tercera iniciativa que pone en marcha el Foro Social Permanente “en el eje de trabajo de la convivencia”, tras los dos celebrados en el Parlamento de Navarra en noviembre de 2016 (encuentro entre diferentes víctimas de todo tipo de violencia) y este mes de abril (sesión sobre las torturas a mujeres en las últimas seis décadas).

Han elegido el marco de Gernika y el 80º aniversario del bombardeo porque entienden que “aquel conflicto es el mejor ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas”, porque “se cerró en una lógica de vencedores y vencidos, de humillación, sin reconocimiento, justicia y reparación para una parte de las víctimas”.

“Si alguien nos hubiese dicho hace 15 meses que hoy estaríamos con el desarme terminado y ETA como organización desarmada, nadie nos hubiera creído y, sin embargo, ha sido el impulso de la sociedad civil, construyendo su propia agenda y llevándola adelante contra viento y marea, la que ha conseguido que el desarme llegue a buen puerto”, resaltó Ibazeta, al tiempo que recordó la colaboración de “las tres instituciones vascas, de la inmensa mayoría de los partidos políticos, de todos los sindicatos, y de las entidades de la sociedad civil”. - E. Press