Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aguirre llora por gonzález y apunta al pp estatal en el juicio por el caso gürtel

Declara que el acusado López Viejo no era de su “confianza”, solo “organizaba actos del partido”

Asegura que la culpabilidad de su sucesor sería “un palo” y “lamentable”

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Madrid- Esperanza Aguirre vinculó a los acusados de Gürtel con “el PP nacional”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid lo hizo al declarar en calidad de testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel un día después de la detención, por presunto desvío de fondos públicos, de quien la sucedió en el cargo, Ignacio González.

La Fiscalía Anticorrupción le interrogó primero sobre el acusado Alberto López Viejo, exconsejero en su Gobierno, y el imputado Alfonso Bosch. En cuanto al papel de López Viejo en la segunda campaña electoral de Aguirre de 2003, provocada por el tamayazo, Aguirre dijo que sabía quién era López Viejo porque se encargaba de asuntos electorales “en el PP nacional”: “Alberto López Viejo no era una persona de mi confianza, no lo era”, ha dicho Aguirre sobre alguien al que además de consejero de Deportes le hizo viceconsejero de Presidencia. También se distanció de su excolaborador cuando la fiscal preguntó si lo había elegido ella como director adjunto de su campaña. “Pues no sé, yo era candidata. Al director sí lo propuse yo, lo otro no lo sé”, respondió la testigo.

Respecto al exdiputado regional Alfonso Bosch, de nuevo en relación a participación en actos electorales, Aguirre volvió a mencionar “al PP nacional” y aseguró que se mostró sorprendida por encontrárselo en uno de sus actos. “¿Tú qué haces aquí?, le pregunté. Me dijo que él también estaba en los actos nacionales”. Bosch no está en el banquillo de este juicio de Gürtel, pero sí está investigado en la siguiente parte de investigación que se llevará a juicio.

En cuanto a su relación con el principal acusado de la trama, Francisco Correa, la expresidenta del PP de Madrid afirmó que no lo conocía. “Jamás le conocí y mucho menos a su empresa. Jamás he hablado con él”.

La ex presidenta madrileña negó también que recibiera regalos de las empresas adjudicatarias. “Tengo claro cómo hay que actuar en esos casos. Si son cosas de valor las devuelvo. Si son propaganda, o fungibles, como chocolate, se los queda el gabinete”.

El motivo esencial de su citación como testigo era que aportara algún dato sobre las adjudicaciones a la trama corrupta de actos de la Comunidad de Madrid, en particular los suyos mismos cuando presidió el Gobierno regional, así como del fraccionamiento de los contratos para facilitar esa operativa atribuida a López Viejo. Entonces, Aguirre se preocupó de desvincularse de la organización de los actos del Gobierno autonómico y aseguró al tribunal que ella no se ocupaba de los actos ni de la logística de dos mismos. “Los actos los elegía yo y a mí me los proponía mi gabinete técnico, que se lo proponían las distintas consejerías”, respondió, para seguir después con un rotundo: “No creo que nadie que acuda a un acto a dar un discurso se preocupe del sonido o de la luz”.

emocionadaPor otro lado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se emocionó y estuvo a punto de romper a llorar ante los periodistas tras su declaración al referirse a la detención de su sucesor, Ignacio González, como algo “muy lamentable”: “Si se demuestra su culpabilidad, sería algo muy lamentable y un palo verdaderamente muy, muy, muy duro”. Aguirre reconoció que el miércoles fue un día “verdaderamente triste”.

Además, Aguirre explicó que el fondo del asunto tiene que ver con una empresa que el Canal compró en 2013 cuando ella ya no estaba como presidenta. Quiso dejar claro que mientras ocupó la presidencia nunca fue partidaria de que ni el Canal ni Metro de Madrid estuvieran en ninguno de los concursos, adjudicaciones o contratos en el extranjero. “Yo no puedo hablar de lo que se hiciera después de irme”, agregó. - Efe/E.P./D.N.