Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP teme que los escándalos arruinen el despegue de la economía

Al Gobierno le preocupa que la corrupción afecte a la negociación de los Presupuestos

La oposición insiste en su estrategia de identificar al PP como un partido corrupto

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente español, Mariano Rajoy, ayer ante los medios de comunicación.

Galería Noticia

madrid - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “tranquilo” ante los casos de corrupción que afectan al PP después de que a lo largo de su dilatada carrera política haya vivido situaciones de “todos los colores”. Así lo admitieron fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, que asumieron que la reactivación de esos procedimientos judiciales puede desgastar al gabinete del PP y empañar su gestión económica.

En este sentido, las fuentes consultadas sostuvieron que el hecho de que la oposición centre sus esfuerzos en identificar al PP como un partido corrupto puede contribuir a dañar la imagen del Ejecutivo de Rajoy, en un momento en el que el presidente lleva meses volcado en vender dentro y fuera de España la mejora de la economía española y que acompaña con datos económicos.

Sin embargo, confían en que no afecte a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación parlamentaria empieza la próxima semana. El PP ya tiene amarrado el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria y confía en lograr también un acuerdo con el PNV para que las cuentas públicas salgan adelante.

Por su parte, el presidente del Gobierno se centra en la economía. Rajoy anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana las nuevas proyecciones económicas y elevará del 2,5% al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB para este año, una estimación que Mariano Rajoy consideró “realista y prudente”.

Además, se mostró convencido de que si se hacen “las cosas bien”, habrá también un crecimiento “muy positivo” en 2018 y 2019 y eso permitirá llegar al objetivo de que haya veinte millones de personas trabajando en España.

no dramatizar Fuentes del Gobierno admitieron que, aunque habrá “mucho ruido” de los partidos de la oposición en las próximas semanas, no hay que “dramatizar”, sobre todo porque consideran que las responsabilidades políticas por la trama Gürtel ya están dirimidas.

Así, recordaron que fuera el presidente de la Comunidad de Madrid de 2012 a 2015 Ignacio González ya no ocupa ningún cargo público y está “fuera” del PP.

Según subrayaron, este mismo miércoles González fue suspendido provisionalmente de militancia del partido, tan solo unas horas después de ser detenido en el marco de una operación de la Guardia Civil en el que se le acusa de un presunto desvío de fondos cuando era presidente del Canal de Isabel II.

Ante el goteo de informaciones de estos últimos días sobre la trama Gürtel, el caso Púnica o la Operación Lezo, las fuentes consultadas sostuvieron que Rajoy está “tranquilo”, fruto de que en su dilatada carrera ya ha vivido situaciones de “todos los colores”.

Rajoy ante el tribunal Rajoy asumió con “absoluta normalidad” la citación del tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel, desde 1999 a 2005. Porque, según sus palabras, lleva defendiendo desde hace “mucho tiempo” que es “obligado para todos” cumplir las leyes y “hacer caso” de las resoluciones de los tribunales, “y para los gobernantes también”.

El mismo día que se conoció esta resolución del tribunal, aprobada por dos de sus tres miembros, el PP emitió un comunicado en el que, si bien respetaba la decisión, veía en ella “un abuso de derecho” y una contradicción con su propia doctrina, pues antes había rechazado que el presidente testificara.

“Mi opinión es la propia de un presidente del Gobierno y no la voy a cambiar”, apostilló Rajoy. El Gobierno reconoce que todas las informaciones relativas a casos de corrupción en los que se vincula al PP afectan a la recuperación. - Efe

Herramientas de Contenido