Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

los casos de corrupción ahogan al pp

La amistad con Barcina no impidió a González atacar el régimen foral

Durante su presidencia, la Asamblea de Madrid tildó de insolidario y opaco el autogobierno de Navarra

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ignacio González y Barcina, durante el acto de proclamación de Felipe VI en 2014.

Ignacio González y Barcina, durante el acto de proclamación de Felipe VI en 2014. (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONa - Durante los tres años (2012-15) que Ignacio González fue presidente de la Comunidad de Madrid se sucedieron los ataques al régimen foral, que extendió también al que tiene la CAV. Ni siquiera la estrecha amistad que mantenía con Yolanda Barcina -quien llevó las riendas de Navarra en un periodo similar (2011-15)- hizo que el ahora detenido por múltiples delitos cuidara los improperios que profirió, alejados del rigor, contra el autogobierno de Navarra.

El punto de inflexión en su escalada dialéctica cuestionando el régimen reconocido en el Amejoramiento desde 1982 llegó el 5 de septiembre de 2014. Entonces, en el pleno de política general, el PP y UPyD unieron sus votos en la Asamblea de Madrid (el órgano legislativo similar al Parlamento foral) para aprobar una resolución que decía que los ciudadanos navarros “gozan de un claro privilegio sobre el resto y no contribuyen a la solidaridad como el conjunto de los españoles”.

El texto, que salió adelante con el rechazo de PSOE e IU, exigía la supresión del régimen fiscal propio de Navarra y las tres diputaciones de la CAV, que calificaba de insolidario y opaco. Meses antes, González había planteado un nuevo sistema de financiación por el que Navarra y la CAV deberían pagar 3.200 millones.

reprobado La reacción del Parlamento foral no se hizo esperar y aprobó una declaración, a iniciativa de Aralar y apoyada por UPN, PSN, Bildu e I-E, en la que reprobaba a González. Consideraba su propuesta “políticamente irrespetuosa con los derechos económicos y fiscales y carente de rigor y seriedad”. - J.E.

Herramientas de Contenido