Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La financiación ilegal del PP se entrecruza en varios sumarios

Las tramas Gürtel, Púnica y Lezo tienen en común el saqueo millonario de dinero público en plena crisis

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- La Audiencia Nacional se ha convertido en una suerte de órgano central donde hay sumarios en los que los investigados se asemejan entre sí y hasta participan en distintas redes corruptas coincidentes, presuntamente, lo que confunde a la ciudadanía, informa Público.

Por un lado, la Púnica, en la que se encuentra como cabecilla el exconsejero de Madrid Francisco Granados. Por otra, la Lezo, en la que su eterno rival Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, es uno de los líderes de la supuesta organización criminal. La jefa inicial de estos políticos es Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Ambas redes tienen en común el supuesto robo millonario de dinero público en plena crisis económica.

En todas hay políticos del Partido Popular que extraen dinero público a base de contratos irregulares. Y coinciden en empresas y empresarios que sobornan y los financian, presuntamente.

Si se contrastan los sumarios, se concluye que en Gürtel las empresas de la trama de Francisco Correa extraían dinero público de los municipios del norte de Madrid. Mientras, las empresas de Púnica se especializaron en exprimir a los del sur de la comunidad autónoma. Incluso los investigados púnicos hablaban de los gurtelianos en sus conversaciones interceptadas.

fin en un solo casoLas organizaciones de Granados y González eran espiadas. O se espiaban entre sí. Así, en otro sumario (el de la Gestapillo) el entorno de Francisco Granados investigó a Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón. Y en el año 2008 unos detectives grabaron a González entrando en una casa en Cartagena de Indias (Colombia). Le acompañaban Edmundo Rodríguez Sobrino, detenido en la operación de Lezo e Ildefonso de Miguel, gerente de la empresa pública Inassa e investigado también en Lezo.

A semejanza de puertas que se abren y se cierran, los investigados declaran mientras se entrecruzan hilos sin que se conozca aún la profundidad de los sumarios, que en el caso de Lezo y Púnica podrían acabar confluyendo en uno solo. - D.N.