Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

NAVARRA RECAUDA un 4,32% MÁS QUE HACE UN AÑO GRACIAS A LA REFORMA FISCAL Y LA BUENA MARCHA DEL EMPLEO

Hacienda Foral ingresa 673 millones en el primer trimestre de 2017
Las retenciones de trabajo suben el 8% y el IVA, el 1,85%
La modificación tributaria de UPN, PSN y PP lastra el Impuesto de Sociedades

Javier Encinas - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

PAMPLONa- La economía navarra ofrece continuos signos de crecimiento que, lógicamente, tienen su positiva repercusión en los ingresos de la Hacienda Foral. Fiel reflejo de ello es el dato hecho público ayer de la recaudación acumulada en el primer trimestre de este año, que se eleva a 673.491.050 euros. La cifra supone un incremento del 4,32% con respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone contar con 27,9 millones más.

Dos son los factores fundamentales de esta subida recaudatoria, que ayudará a que el Gobierno foral pueda desarrollar el ambicioso acuerdo programático del cuatripartito en cuanto a prestaciones sociales. Por un lado se notan cada vez más los efectos de la reforma fiscal que a finales de 2015 aprobó el Parlamento con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. A esto hay que añadir el buen comportamiento del empleo, con una subida del número de ocupados que ronda el 2,7%, y que posibilita que las retenciones de trabajo aporten a la caja pública 24,4 millones más que en los tres primeros meses del año pasado.

En una nota de prensa, el Gobierno de Navarra vinculó este aumento con la reforma fiscal aprobada a finales de 2015, “ya que en el mes de enero se ingresaron las retenciones trimestrales y mensuales correspondientes al cuarto trimestre y a diciembre, respectivamente, del año anterior”, al tiempo que puso en valor “la buena evolución del mercado laboral”.

mejora el consumoOtro indicador importante para medir la marcha de la economía lo aporta la recaudación del IVA, ya que está estrechamente relacionado con el consumo. Los ingresos por este impuesto han crecido un 1,85% en términos interanuales. En total, se han recaudado cuatro millones más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, en términos homogéneos este impuesto crece un 23,7% y supone 56,8 millones más a las arcas públicas.

El Gobierno foral señaló que “esto se explica por dos hechos coyunturales”. En primer lugar recuerda que la devolución en el mes de enero de 2016 del plazo correspondiente a junio de 2015 ascendió a 29,6 millones. Además, hay que tener en cuenta que el Estado se ha cobrado ahora, a través de los ajustes del IVA, los 82,6 millones que el Ejecutivo foral optó por no pagar en diciembre al entender que la aportación de Navarra por el Convenio Económico es superior a lo que le corresponde.

Pese a descontar estos 82,6 millones, Navarra ha recaudado por el IVA un 1,85% más que el primer trimestre de 2016 al pasar de los 209,9 millones del año pasado a los 213,8 millones de ahora. Casi cuatro millones más, que serían algo más de 90 sin esta circunstancia.

5,8 millones por la loteríaTambién el gravamen que se aplica a los premios de las loterías ha mejorado los números de hace un año. En concreto, se han ingresado en el primer trimestre 9,5 millones. La cifra significa 5,8 millones más que en el mismo periodo de 2016. Esta espectacular subida obedece a los numerosos premios de la lotería que recayeron en Navarra en las pasadas Navidades.

El Gobierno de Navarra también destacó “la evolución positiva” observada en 2016 con respecto a los ingresos por los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Son otra muestra de la recuperación de la economía, y han posibilitado incrementar la recaudación en 2,6 millones.

En cuanto a los Impuestos Especiales, la recaudación por gestión directa presenta una evolución “muy dispar” en cada una de las figuras tributarias, si bien en términos agregados cae un 5,15% debido principalmente al descenso del consumo de tabaco. Pese a ello, los ajustes fiscales compensan esta caída en la recaudación por gestión directa y en términos totales la recaudación por estos impuestos se incrementa en tres millones.

En el lado negativo, el Gobierno foral aludió “al mal comportamiento del Impuesto sobre Sociedades, debido fundamentalmente a las devoluciones correspondientes a 2015, que se realizan en el plazo de seis meses, esto es, en el mes de enero del año siguiente al de la declaración”. El Ejecutivo subraya que “estas devoluciones han aumentado a consecuencia de la reforma fiscal aprobada en el año 2014” por UPN, PSN y PP y que han supuesto, en el acumulado del primer trimestre, una pérdida de 6,9 millones en la recaudación total.

más por impuestos directosEn números globales, los impuestos directos aportan más (339,9 millones) que los indirectos (325,5 millones) a la recaudación total. Es una tendencia que se revierte con respecto al pasado ejercicio, en el que los tributos indirectos (319,6 millones) pesaban algo más en los ingresos de la Hacienda Foral que los directos (318 millones).

Ahora, sin embargo, al haberse introducido una mayor progresividad a la estructura fiscal, se ha conseguido este cambio que profundiza en la idea de que contribuyan más quienes más ganan.