Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las universidades piden reducir los precios de las matrículas

La Conferencia de Rectores solicita compensar económicamente a los centros que bajen las tasas

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, pidió equiparar a la baja los precios de matrícula de las universidades públicas y que las comunidades autónomas las compensen por la pérdida de ingresos que eso supondría, para evitar que el sistema pierda calidad.

En declaraciones a la prensa, Píriz reconoció que esas tasas no tienen que ser idénticas en toda España, puede haber “pequeñas diferencias”, pero “no tiene ningún sentido” que los alumnos lleguen a pagar hasta tres veces más por la misma formación según la comunidad donde estudian.

Además pidió que esto se pueda arreglar “cuanto antes, aunque no sea fácil”;añadió que no es un asunto que se está negociando con el Gobierno, pero constató “sensibilidad” por parte del Ministerio de Educación.

Entre otros temas, mencionó el debate interno de la CRUE sobre la idea de que las universidades voluntariamente pudieran implantar experimentalmente un sistema de gobierno diferente basado en una mayor autonomía, que permitiera una toma de decisiones más ágiles, aunque matizó que esto necesitaría una reforma legislativa.

En cuanto al proyecto de Presupuestos del Estado de 2017, Píriz dijo que en los últimos años el capítulo de becas generales se ha mantenido, cuando las universidades siempre han pedido que se aumenten para los universitarios.

En España, los recursos para becas universitarias son la tercera parte de la media de la OCDE en términos de PIB, argumentó.

Expresó la esperanza que tiene de que se logre, en el trámite de enmiendas parciales de los presupuestos, que el paso de contratados doctores a profesores titulares no compute dentro de la tasa de reposición de los docentes funcionarios.

la nueva situaciónPreguntado por la nueva prueba final de Bachillerato, que dará acceso a la Universidad, el presidente de los rectores reconoció que se ha hecho un ejercicio de “sentido común” para racionalizar esta cuestión, acabar con la incertidumbre y hacer algo “muy parecido” a la selectividad anterior.

Píriz participó ayer en el congreso ‘La Universidad del mañana’, organizado por CRUE y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).

En su intervención, defendió un pacto por la educación y la ciencia que tenga en cuenta que el mejor recurso y el prioritario de un país es un capital humano bien formado: una educación de calidad, con investigación y transferencia de conocimiento, lo que requiere más inversión, con un mínimo que siempre se mantenga.

“Si queremos volver a basar el crecimiento económico en el ladrillo, el resultado será el mismo: un desastre”. “Por desgracia”, la Universidad no se ve como fuente de conocimiento, sino “como un lugar en el que se malgasta el dinero”, aseguró. - Efe