Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La convocatoria de becas se ampliará durante este curso de 3,6 a 4,3 millones de euros

Educación prevé llegar a 700 estudiantes más y mantiene los coeficientes de la UN
Sí se descontará la beca del Estado 3E cree que el cambio se queda “a medias”

G. Montañés Javier Bergasa - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades, Nekane Oroz, ayer en conferencia de prensa.

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades, Nekane Oroz, ayer en conferencia de prensa.

Galería Noticia

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades, Nekane Oroz, ayer en conferencia de prensa.

pamplona- El Gobierno de Navarra habilitará finalmente este año una partida de 4.334.104 euros para la convocatoria de becas. Con este importe total, que supera en 700.000 euros lo que estaba anunciado (3.634.104), se prevé llegar a unos 700 estudiantes más y, además, recuperar los tramos previstos para el alumnado que estudia en la Universidad de Navarra, ya que en la convocatoria hasta ahora anunciada se reducían las cifras de sus becas. Estos tramos se mantienen como los de la convocatoria anterior, aunque sí se descontará a todos los estudiantes la cuantía que perciban mediante una beca estatal, una de las medidas que habían criticado las entidades que presentaron un recurso de alzada ante el departamento contra la convocatoria, como la propia Universidad de Navarra (UN) o la asociación de becas 3E. Sus recursos de alzada ante Educación son ahora aceptados de forma parcial por el Ejecutivo foral.

La nueva consejera navarra de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades, Nekane Oroz, presentaron ayer en conferencia de prensa los detalles de este cambio, tras la polémica surgida por el descuento en los tramos de alumnado que estudia en la UN y porque se le exigía que antes de solicitar una plaza en este centro privado lo hicieran en la Universidad Pública de Navarra. Estas dos cuestiones finalmente no se exigirán este curso. Este año no se podía exigir esa solicitud de plaza en la UPNA porque el curso ya había empezado al anunciarse, y finalmente se mantienen los coeficientes por los que se multiplicaban las cuantías que percibía el alumnado de la UN según su renta: en la convocatoria prevista se habían reducido a multiplicarse por 3, por 2,1 o por 1,5 según su tramo (y había un cuarto que desaparecía), y ahora se mantendrá la hasta ahora vigente. Así, se multiplicarán por 4,8, por 3,5, por 2,5 o por 1,5.

El cambio en la (no) exigencia de acreditar la solicitud en la UPNA motivará que se abra un nuevo plazo de solicitudes de un mes, para aquel alumnado que al ver esa petición no presentó su solicitud. Así lo aclaró ayer Solana, quien asumió que con este proceso, y estos cambios más cercanos al final del curso, se ha generado “un trastorno grande” a parte del alumnado. Cabe recordar que se presentaron unas 9.000 solicitudes.

cuatro recursos Desde la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E), una de las cuatro entidades cuyo recurso ha sido aceptado parcialmente (de las 6 presentadas, Educación apuntó que dos de particulares quedaron fuera de plazo), Jesús Sánchez Ostiz confesó ayer su sensación “agridulce”: por un lado, porque se introducen cambios “que no es poco a estas alturas”;por otro, porque se mantiene el descuento de la cuantía de la beca del Ministerio de Educación fija y variable, por lo que calculó que el recorte puede ser del 30% en la cuantía de ese alumnado (frente al 64% que se había calculado hasta ahora). Desde la asociación navarra de familias numerosas, que también había presentado un recurso de alzada ante Educación, también valoraron que se mantengan los tramos, pero consideraron “gravoso” que se descuente el importe del Ministerio, porque llega habitualmente a rentas “más bajas” que las de la convocatoria navarra, según apuntó su presidenta, Ana Cía.

Por otro lado, 3E tiene dos denuncias que siguen su curso en el Contencioso-Administrativo, un proceso que se mantiene mientras se estudia la decisión del Gobierno y cómo puede afectar al contenido del proceso. Educación, por el momento, anunció que estos cambios se han hecho llegar a los tribunales, pero aclaró que el procedimiento sigue su curso.

El Post-it

Agosto, un mes clave. ¿Cómo será la convocatoria de becas del próximo curso? Primero habría que conocer la estatal, paso que habitualmente se da en agosto, y después se concretará la navarra. Desde Educación ya se barajó que se mantendrían las claves de la convocatoria prevista para este curso, con unas partidas sin especificar el centro en el que se estudia, y se planteó crear un régimen transitorio para alumnado que ya está estudiando. De ser así, los cambios afectarían sobre todo a generaciones que arranquen el primer curso.

las valoraciones

UPN. El parlamentario Alberto Catalán reiteró que la convocatoria que estaba planteada era “sesgada y sectaria”, y lamentó los “meses de incertidumbre” para el alumnado. Mostró dudas sobre cómo será la convocatoria del próximo curso.

PSN. Carlos Gimeno valoró que se rectifique y reiteró que no se podían cambiar las reglas del juego con el partido ya empezado.

PPN. Javier García adelantó que preguntará cuáles serán los criterios de la convocatoria del próximo curso y opinó que la solución adoptada este año es “un parche”.

la frase

maría solana “esperamos mantener la filosofía (en la futura convocatoria)”

La consejera de Educación apuntó que para el próximo año se espera mantener “la filosofía de la convocatoria actual”, pero corrigiendo los “errores” detectados y sin que nadie vea “truncada” su expectativa de derecho.