Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piden que se revise la ley foral del 0,7

Las ONG de Navarra animan a marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta

Exigen un trato igualitario con respecto a la posibilidad de elegir la casilla de la Iglesia - Piden que se revise la ley foral del 0,7

EP - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:29h

  • Mail
Presentación este viernes la campaña '¿Y tu qué marcas?'

Presentación este viernes la campaña '¿Y tu qué marcas?' (Cedida)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGD), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja han presentado este viernes la campaña '¿Y tu qué marcas?', que anima a elegir la casilla de fines sociales en la declaración de la renta de este año.

En una rueda de prensa, el representante de REAS Navarra, Javier Liras, ha destacado que marcar la casilla de fines sociales es un "gesto solidario que no tiene ninguna implicación, no cuesta nada al contribuyente".

Si bien ha destacado el aumento de declarantes que han optado por destinar el 0,7% de su IRPF a fines sociales han destacado que "más de 70.000 personas de personas en Navarra" no han marcado ninguna de las casillas en la anterior campaña.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de tener la declaración ya hecha o haber recibido el borrador de Hacienda, se puede modificar la asignación tributaria hasta el 3 de julio a través del teléfono 948 50 51 52, en las oficinas de Hacienda Tributaria o en la web www.navarra.es.

Al respecto, la presidenta de la Coordinadora de ONG de Navarra, Patricia Ruiz, ha solicitado al Ejecutivo foral que en el programa para realizar la declaración de la renta "sea obligatorio marcar alguna casilla o ninguna de ellas". Una medida con la que "rebajaríamos mucho este porcentaje de personas que no marcan la casilla por puro desconocimiento", ha indicado.

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 225.757 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 48,21% de los declarantes y el 50,15% de la cuota íntegra. Esto ha supuesto una asignación de 5.818.490,80 euros en los Presupuestos Generales de Navarra de 2017.

Esta cantidad, que permitió el desarrollo de 280 proyectos, se repartió en un 35% (2 millones) a actividades solidarias ante situaciones de necesidad; un 30% (1,7 millones) a cooperación internacional al desarrollo; un 15% (872.000 euros) a atención a personas desempleadas sin prestaciones; otro 15% (872.000 euros) a apoyo al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal; y un 5% (290.000 euros) a programas destinados a la defensa del medio natural y la biodiversidad.

La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente desde los 5.055.210 euros den los presupuestos de 2011 hasta los 5,8 millones actuales.

REVISIÓN DE LA LEY FORAL DEL 0,7 Por otro lado, las entidades sociales navarras han planteado una "revisión" de la Ley 7/2009 que regula la asignación de la casilla de fines sociales.

En este sentido, la presidenta de CERMIN en Navarra, Mª Luz Sanz, ha anunciado que las entidades sociales están trabajando en una propuesta para cambiar esta ley porque "se ha ido variando a lo largo de los años a través de la Ley de Presupuestos" y porque "hay un incumplimiento generalizado porque nunca salen las convocatorias en el momento en que deberían salir".

Sanz ha considerado que este año "es el momento de que se plantee cómo queremos adaptar esta ley para que dé mejor respuesta a las necesidades de las entidades".

Al respecto, las entidades navarras han exigido "un tratamiento igual al del Estado" respecto a la posibilidad de marcar tanto la casilla de la iglesia como la de fines sociales. Ya que, mientras que en el Estado, esto supone destinar un 0,7% a ambas opciones, en el caso de Navarra supone que la asignación se divide destinando un 0,35% a Iglesia y otro 0,35% a fines sociales.

Por otro lado, Mª Luz Sanz ha criticado que durante la crisis económica las partidas económicas fruto de la asignación a fines sociales "en vez de sumar a lo que desde la acción del Gobierno suponían unas partidas presupuestarias designadas a estos fines, se sustituían unas partidas por otras".

Por ello, ha reclamado que "se vaya recuperando" el presupuesto a fines sociales y "que tengamos unas partidas presupuestarias que sean acción de gobierno para estas mismas líneas y luego las del 0,7 que son las de la ciudadanía".

Igualmente, las entidades sociales han solicitado al Gobierno de Navarra que "proporcione información sobre el tipo de actividad de los proyectos financiados, indicando su número, personas beneficiarias, importe subvencionado y país destinatario en el caso de cooperación internacional".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad