Artajona abrirá en otoño un espacio juvenil en el Matadero

Se habilitarán dos salas en la primera planta para jóvenes de entre 12 y 16 años

Ainara Izko - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fachada del Matadero, edificio municipal que albergará el espacio juvenil.

Fachada del Matadero, edificio municipal que albergará el espacio juvenil. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Fachada del Matadero, edificio municipal que albergará el espacio juvenil.

artajona- Esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el ayuntamiento de Artajona, se presentará el proyecto del nuevo espacio juvenil que, si todo marcha según lo previsto, abrirá en otoño en el Matadero, así como la asociación creada de forma paralela que se encargará de su gestión. En concreto están convocados a la cita, en cuyo seno se nombrará la primera junta de la asociación (su nombre está por decidir) y se sentarán las bases del que será el nuevo espacio juvenil, los padres y madres de los nacidos entre 2002 y 2005.

Se quiere cubrir así la demanda existente, ya que para esa franja de edad actualmente no hay ningún recurso y los chavales suelen optar por alquilar bajeras en las que instalar sus garitos o pipotes y disponer de un lugar en el que reunirse. Los padres y madres, sin embargo, prefieren atrasar esa etapa, de ahí que a finales de año propusieran al Consistorio acondicionar el Matadero como lugar de esparcimiento para chavales de hasta 16 años (estudiantes de ESO, en definitiva). “Lo normal es que a partir de los 15 años tengan garito en verano y luego, todo el año, pero consideramos que con 12 o 13 años son demasiado jóvenes, de ahí que pensemos que el espacio juvenil puede ser una buena opción”, explica Laura Oficialdegui, una de las impulsoras del proyecto.

En este sentido, cabe destacar que tras lanzar la idea, los padres y madres interesados en crear dicho espacio se reunieron en tres grupos de trabajo, economía, estatutos y necesidades dotacionales, para desarrollar la iniciativa. Para su creación se han basado en la labor desarrollada hasta la fecha por otras asociaciones similares, como las de Olite o Larraga, pero adaptado los objetivos a las particularidades de Artajona. Y es que son muchos los jóvenes que pese a residir fuera del pueblo suelen acudir a la localidad tanto los fines de semana como en verano. En el seno de la futura asociación se están debatiendo otras cuestiones como su gestión, el número de jóvenes que puede acoger (por el momento están interesados unos 50) o el gasto que puede suponer al mes, por si fuera necesario crear una cuota. También se están estudiando las diferentes subvenciones a las que se pueden acoger.

Dos zonasEn cuanto a las instalaciones, es preciso aclarar que el Matadero, de propiedad municipal, consta de una planta baja y una planta primera. La planta baja se utiliza para dar clases de música, para ensayos de la Banda de Música local y como sala de reuniones para las asociaciones. La planta primera es, por tanto, la que se ha pensado adaptar para que acoja el mencionado espacio juvenil. Según adelantan los padres y el Consistorio, éste contará con dos salas. Una sala principal, de gran tamaño, en la que habrá sofás, un televisor para que los chavales puedan ir a cenar mientras ven una película, disfrutan de un partido de fútbol o practican con el karaoke, y mesas para jugar a las cartas u otros divertimentos. También habrá una sala más pequeña, de relax, con futbolín, billar, etc. Ambas contarán con wifi y enchufes para que puedan cargar los móviles, porque “hay que ser realistas”, reconoce Oficialdegui. La idea del Ayuntamiento es adaptar el edificio instalando un ascensor, algo que probablemente tendrá que esperar al año que viene.

El horario de apertura está por concretar, aunque se espera que lo haga de viernes a domingo y que cuente con un monitor o monitora. “Según eche a andar se adaptará a las necesidades de los usuarios y usuarias”, indica el alcalde, Adolfo Vélez. “Como es novedoso iremos al ritmo que marquen ellos, porque con estas edades no se les pueden imponer ciertos talleres ni actividades. Tienen que nacer de ellos”, prosigue Oficialdegui, quien reconoce estar “encantada”, al igual que el resto de padres, con la iniciativa. Por último explica que la asociación, además de gestionar el centro, nace con la vocación de participar en los diversos actos culturales que se celebran en la localidad a lo largo del año, como fiestas o medievales, para visualizar su labor.