Elizondo y San Martín de Unx aspiran a ser Capital del Turismo Rural 2017

Han sido seleccionados para optar al premio entre 270 pueblos de todo el Estado

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Cripta románica de San Martín de Unx.

Cripta románica de San Martín de Unx. (Foto: M. Sagüés)

Galería Noticia

Cripta románica de San Martín de Unx.

pamplona- Dos localidades dispares en arquitectura y paisaje pero igual de atractivas, Elizondo y San Martín de Unx, serán la representación navarra en la fase final del concurso Capital del Turismo Rural 2017, un galardón convocado por el portal EscapadaRural.com con motivo de su décimo aniversario. De los 270 pueblos de las 17 comunidades autónomas que presentaron sus candidaturas, el portal turístico ha preseleccionado 24, entre los que se encuentran los dos navarros.

De esta primera selección saldrán los diez pueblos candidatos finales, cuya lista se conocerá el 27 de abril. A partir de esa fecha se abrirá un plazo de votación popular hasta el 21 de mayo, fecha en la que se publicará el nombre de la localidad que recibirá la distinción de Capital del Turismo Rural 2017. El concurso finalizará en septiembre, con una fiesta que se organizará en el pueblo ganador.

Elizondo y San Martín de Unx compiten con tres localidades andaluzas (Grazalema, Olvera y Vélez Blanco), dos asturianas (Onís y Cudillero), dos cántabras (Alfoz de Lloredo y Comillas), dos de Castilla y León (Covarrubias y Burgohondo), cuatro de Castilla-La Mancha (El Toboso, Sigüenza, Alcalá del Júcar y Ayna), tres catalanas (Santa Pau, Sant Joan de les Abadesses y Perafita), dos valencianas (Agres y Simat de Valldigna), una extremeña (San Martín de Trebejo), una gallega (Leiro), una riojana (Torrecilla en Cameros) y una madrileña (Garganta de los Montes).

Tres criterios marcan este concurso: el municipio debe contar con menos de 10.000 habitantes, estar bien comunicado por carretera (a menos de una hora de una vía principal) y disponer de la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular. - D.N.