Las ferias del Bidasoa empiezan en Elizondo

El concurso de carneros y el corte del primer queso de oveja del año destacan en una jornada que se anticipa muy atractiva

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos veteranos analizan el ganado en una feria anterior.

Dos veteranos analizan el ganado en una feria anterior.

Galería Noticia

Dos veteranos analizan el ganado en una feria anterior.

elizondo- La Feria de Primavera que hoy se celebra en Elizondo abre el calendario de las jornadas ganaderas en la cuenca del Bidasoa que seguirán con las de Doneztebe, igual que ocurre con las de otoño. Destaca en la programación el concurso de carneros de raza latxa, la autóctona del país, en el que se premiarán los mejores ejemplares reproductores, y el corte del primer queso de leche de oveja del año, pero además tendrán lugar otras varias actividades que contribuirán a hacer más agradable la jornada.

El certamen de ganado ovino llega a su decimonovena edición, con las dos secciones habituales reservadas a los dos tipos de carneros, los de cara rubia (buruzuri) y los de cara negra (burubeltz) e idéntico premio para ambas: una cantidad en metálico y un kaiku de artesanía grabado con la fecha de la feria. Cada pastor propietario puede presentar los ejemplares que desee, que deberán estar en la Plaza del Mercado a primera hora y en condiciones adecuadas de higiene y salubridad.

El jurado lo preside el alcalde de Baztan o el concejal en el que delegue, y está formado por técnicos de reconocida solvencia entre los que, desde la primera edición, continúan siéndolo el veterinario Josu Sarobe y Federico Etxenike. Uno de los decanos, la buena persona que fue Bixente Goienetxe (+), de Errotaxain de Elbete, nos dejó el año 2011 y otro, Sotero Irigoien, técnico del Gobierno de Navarra, de Arizkun, se encuentra retirado.

La programación incluye además una muestra, degustación y venta de artesanía y derivados de la labor agropecuaria en la que está prevista la presencia de 26 artesanos, animación musical con txistularis, actuación del grupo Baztango Dantzari Ttikiak, el anunciado corte del queso del año y el reparto de premios del concurso de carneros. La Feria de Primavera de Elizondo, en su etapa moderna, surgió en 1999 gracias al impulso municipal, del Consorcio Turístico de Bertiz y de Cederna Garalur, cuando había llegado a su práctica desaparición y pasaba desapercibida. Hoy es una de las jornadas más agradables del año.

los datos

Recuperación. La Feria de Primavera, tradicionalmente la primera del año en la cuenca del Bidasoa, se recuperó en 1999 y después de que casi hubiera desaparecido hasta el punto de que en un momento dado llegó a olvidarse y a pasar desapercibida. Se celebra todos los años el mismo día, el viernes de la Pascua Florida.

concurso

Carneros. Los machos se dedican casi en exclusiva a la reproducción. Lógicamente, a mayor calidad genética mejores crías, de ahí que se imponga cada vez más una rigurosa selección.

ovino

38.000

cabezas. El censo ganadero estima en 37.907 el número ejemplares de ganado ovino que se crían en el Valle de Baztan. Prácticamente la totalidad, además de a la reproducción, se dedican al ordeño y producción de leche para elaboración de quesos, que en las tres últimas décadas ha conseguido unos muy notables niveles de calidad. La producción quesera está acogida a la Denominación de Origen Idiazabal, dentro de la agrupación Artzai Gazta.