Estella revitaliza su relación con Saint Jean Pied de Port de cara a la Virgen del Puy

El artista Niko Etxart y 120 escolares de la localidad hermanada ofrecerán un concierto el 25 de mayo

R. Usúa Juan Arteaga - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las asociaciones fotográficas de ambas localidades llevan ya años organizado actividades.

Las asociaciones fotográficas de ambas localidades llevan ya años organizado actividades. (JUAN ARTEAGA)

Galería Noticia

Las asociaciones fotográficas de ambas localidades llevan ya años organizado actividades.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra lleva tiempo trabajando para estrechar las relaciones con Saint Jean Pied de Port, localidad al otro lado del Pirineo con la que está hermanada desde 1964, y poco a poco ese esfuerzo está empezando a dar sus frutos.

De momento ya lo han conseguido desde el punto de vista cultural, ya que han logrado organizar para el 25 de mayo, festividad de la Virgen del Puy, un concierto en Estella-Lizarra en el que participará el conocido cantautor de Zuberoa Niko Etxart, acompañado de sus músicos y de alrededor de 120 alumnos de diferentes escuelas de esta localidad de Iparralde y de los alrededores.

En concreto, participarán cuatro músicos profesionales (Rémi Gachis con la guitarra eléctrica, Mathieu Hayet con el bajo, Txomin Duhalde a la batería y Mañolo Espellet con el teclado), así como alumnos del Collège La Citadelle de Saint Jean Pied de Port, Collége Jean Pujo de Baigorri, Chorale de l’Ecole de Musique Iparralai, Xalbador kolegioa y Manex Erdozainzi Etxart kolegioa. El concierto tendrá lugar el día de la patrona, a las 18.00 horas, en la sala principal del Centro Cultural Los Llanos.

Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra destacan la importancia de organizar nuevas actividades de todo tipo que fortalezcan la relación entre la ciudad del Ega y Donibane Garazi, ya que, como explican, hasta ahora todo lo que se programaba el día de la patrona era un encuentro entre los corporativos de ambas localidades que acudían juntos a la basílica del Puy para reunirse posteriormente a comer.

Con este nuevo aire que se le quiere dar al hermanamiento, la idea es hacer algo similar en Saint Jean Pied de Port con alumnos de Estella, y en ello se está trabajando aunque no hay nada cerrado de momento.

La relación entre ambas localidades sí es estrecha por ejemplo en algunos ámbitos, como es la fotografía, ya que tanto la Asociación Fotográfica de Tierra Estella (Aftelae) como la de su localidad hermanada, Argian, suelen organizar actividades de forma conjunta, como un concurso, exposiciones en común, etc.

Hace unos meses, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), ya avanzaba las intenciones del Ayuntamiento siguiendo esa estela. “Queremos crear más vínculos y que la relación entre ambos no sea prácticamente institucional, como sucede ahora. Ellos también están por esa labor de estrechar lazos”, apuntaba Leoz en el mes de octubre, cuando se expuso en Saint Jean Pied de Port la maqueta de la Estella medieval realizada por el CETE y la Asociación de Belenistas.