Validados los 8 carteles finalistas de San Fermín

El jurado, ante las dudas de dos obras, aclara que todas son “originales e inéditas”

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2017 ha considerado que las ocho obras seleccionadas la semana pasada para participar en la votación popular son “originales e inéditas”. Los miembros del jurado se reunieron ayer de forma extraordinaria “tras ponerse en duda en los últimos días la originalidad de algunos de esos carteles finalistas, concretamente los carteles números 2 y 6.

En concreto, con respecto al cartel número 6, ‘Sentí por las venas un San Fermín’, el jurado ha afirmado que “es una fotografía de un fondo de imágenes” y ha argumentado que “cumple las bases del concurso al estar incluida en una composición original e inédita”. “El autor o autora toma una imagen preexistente y compone un cartel nuevo”, se dice.

En cuanto al uso de imágenes, el jurado ha indicado que “en otros carteles seleccionados también se hace uso de imágenes preexistentes”. Así en el cartel número 8, ‘Pobre de mí’, “aparece la imagen del torero, Fernando Gómez (El Gallo), retrato publicado en la portada del semanario Respetable Público el 17 de mayo de 1911”.

Por otro lado, el número 7, ‘Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine De Saint Exupery’, “toma como referencia la ilustración que este autor realizó para la obra ‘El Principito’, la imagen de la boa que se tragó al elefante”. El jurado ve en ello “un homenaje a esa imagen que viene reafirmado por el lema del cartel, para ofrecer una reinterpretación”.

Con respecto a las dudas sobre el cartel número 2 titulado ‘9 días de taquicardias’, el jurado argumenta que “el electrocardiograma es un elemento gráfico utilizado en múltiples ocasiones, y entre ellas en los carteles de San Fermín”. En este caso, considera que “tanto la composición como el uso de ese elemento es diferente e inédito”.

más de 3.000 votosPor el momento, más de 3.100 personas empadronadas en Pamplona han participado ya en la votación para elegir el cartel anunciador de las próximas fiestas que concluirá el jueves 27 de abril. Cada persona puede votar una vez y es necesario indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, para comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto. - D.N.