Sesma volverá a ser tierra de esparteros el domingo

Una gran feria homenajeará a este antiguo oficio y habrá migas, un mercado y talleres

María San Gil - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las grandes protagonistas de la feria sesmera, el año pasado con el esparto.

Las grandes protagonistas de la feria sesmera, el año pasado con el esparto. (M.S.G.)

Galería Noticia

Las grandes protagonistas de la feria sesmera, el año pasado con el esparto.

sesma- Aunque el trabajo con el esparto era el día a día de la mayoría de los vecinos de la localidad ribera, ahora tan solo queda el recuerdo de lo que fueron esos años, un pasado no tan lejano que en parte se mantiene vivo gracias al grupo de sesmeros que este domingo volverá a demostrar su pericia con este material en la XVIII Feria Artesparto que reunirá a cientos de personas.

Se trata de un evento que pretende homenajear al antiguo oficio del espartero, un trabajo que sirvió de sustento para más de 200 familias, y que quiere dar a conocer entre las nuevas generaciones para que sepan cómo se ganaron la vida sus antepasados tratando esta planta silvestre que nace en el término municipal.

Desde las diez de la mañana y en un puesto privilegiado de la plaza, un grupo de diez vecinos, demostrará cómo majar, urdir, hilar o trenzar el esparto ante la atenta mirada de los allí presentes.

Para ellos, tal y como reconocen siempre, es un día muy especial y algo nostálgico puesto que les traslada a su niñez ya que, insistían, aunque era un trabajo muy duro e interminable, “lo pasábamos de maravilla en las cuadras, al calor del ganado. Metíamos muchas horas pero era muy entretenido”.

Estos sesmeros, además, dejarán allí muestras de alforjas, alfombras, botelleros o esteras que han ido realizando con sus propias manos y responderán a cualquier duda que les puedan preguntar los asistentes.

Aunque saben que el relevo generacional es muy complicado puesto que los tiempos han cambiado, esperan que algún día los jóvenes del municipio decidan aprender este antiguo oficio como hobby para poder mantener la feria en auge año tras año “y que no acabe siendo solo un vago recuerdo”.

otros actosLa mañana, como suele ser habitual, tendrá muchos otros atractivos como la degustación de migas, un plato estrella en la localidad del que año tras año se reparten más de 2.500 raciones.

Lo que en su día empezó como un pequeño tentempié para los esparteros, hoy se ha convertido en un aperitivo de lo más popular que todos los asistentes acompañan con un buen vaso de vino.

Además, la plaza Consistorial albergará un gran mercado con más de medio centenar de puestos de artesanía y alimentación en el que no faltarán los productores y productos locales como la cerveza artesana de Sesma Brewing o el aceite Condado de Almuza, entre otros.

También habrá joyas, un puesto de aeromodelismo, y tiendas de chocolates, de quesos o de embutidos.

Por otro lado, los visitantes podrán visitar el rehabilitado centro etnográfico Padre Tomás Esteban que volverá a abrir sus puertas, y los más pequeños de la casa disfrutarán con los talleres de manualidades, de forja y de cerámica.

Además, durante toda la jornada, en la que está prevista la actuación de los gaiteros de Navarrete, se podrá visitar la exposición Sesma y sus productos agroalimentarios.

Y por último, y como antesala de este gran día, la Paticuesta Band, la banda de música de la localidad, ofrecerá mañana por la tarde, a partir de las 19.30 horas, un concierto en la iglesia de la localidad junto al orfeón de Arnedo.