“Defendemos la transparencia: en la web publicaremos las cuentas auditadas”

Javier Vinacua, de 47 años, que ha provocado la celebración de comicios, se queja de que no se le ha facilitado la lista de socios

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Javier Vinacua posa a la entrada del bar Fitero en la calle Estafeta.

Javier Vinacua posa a la entrada del bar Fitero en la calle Estafeta. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Javier Vinacua posa a la entrada del bar Fitero en la calle Estafeta.
“Impulsaremos la cooperativa con servicios integrales para los socios” “Si saliera elegido presidente, me comprometo a no estar más de dos mandatos”

pamplona- Javier Vinacua pertenece a una familia hostelera de Sangüesa, con 14 años inició su trayectoria en el sector, años después se casó con una hija de hosteleros y desde entonces lleva 22 años en el Bar Fitero. A sus 47 años ha confeccionado una candidatura con caras nuevas porque quiere “una cooperativa para los nuevos tiempos que ilusione con otro impulso a las actividades para reforzar el protagonismo del socio”. Se fija en el Grupo AN como modelo para afianzar la lealtad de los cooperativistas. “Debemos incrementar la oferta de servicios con un enfoque integral: que el socio no solo compre productos sino que contrate vehículos, asesoría legal o laboral, servicios financieros y pueda repostar, ”, detalla. Vinacua se presenta con su equipo como alternativa “a una junta que lleva 30 años: la cooperativa es una gran empresa que necesita aire fresco y levantar alfombras”. Este hostelero se compromete a presidir la cooperativa durante dos mandatos -cada uno se prolonga durante seis años- y a no tomar ninguna decisión sin el consentimiento de toda la junta. “No voy a hacer nada sin el apoyo del equipo porque me debo a mi gente”, reitera.

javier vinacua

Candidato a la presidencia

Su programa se basa en la renovación, transparencia, nuevos servicios y actividades;y se muestra molesto por que la junta actual no le ha entregado la lista de los 800 socios para poder contactar con ellos en este proceso electoral. “Si ganamos, vamos a entrar a un sitio a ciegas porque no hemos tenido acceso a nada”, explica.

En esta nueva etapa, Vinacua aplicará transparencia “con la publicación en la web de las cuentas anuales auditadas de la cooperativa y de los presupuestos;convocará dos veces al año sesiones informativas para que los cooperativistas pregunten y expongan quejas;pedirá presupuestos en competencia para cualquier trabajo/proveedor externo con un coste superior a los 20.000 euros;y abrirá un buzón de sugerencias on line para socios, con un compromiso de contestar en quince días”. Dentro de los servicios, Vinacua defiende “alcanzar pactos comerciales con ventajas para el socio en toda la cadena;reforzar el papel de la cooperativa como central de compras e incrementar el esfuerzo comercial, la política de precios y condiciones del socio”. Y como actividades, “cursos, eventos para el ocio, una estrategia de comunicación y fomentar la interrelación con la administración y asociaciones”.

En la lista de Vinacua, opta a la vicepresidencia Josu Muñoa (Bar Koxka);a la secretaría Juan Carlos Orozco (Chez Belagua) y a la tesorería Alberto Urralburu(Bodegas Leyre). Como vocales: Eneko Ibáñez (Rex);Gorka Lure (Niza);Iñaki Andradas (Baserriberri);Javier Campos (Guria);César Robles (Eder);Yiquiong Wu Lín -Yokin-(Restaurante Chino Imperial) y Óscar Lizoain (Baserri). Suplentes: Santiago Tanco (Ozone);Ignacio Lajos (Uslaer) e Inma Puente García (Piazza 19). Interventores: Juan Luis Contin (El Burladero);Tomás Zabaleta(Bar Leizarra) yMª Caridad Goikoetxea (La Mandarra). - S.Z.E.