El G-20 aboga por un crecimiento global equitativo

|

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

washington- El crecimiento global cuenta con unas perspectivas “prometedoras”, pero debe ser “equitativo” si no se quiere alimentar el “proteccionismo”, afirmó ayer el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras la reunión del G-20.

“Mucha gente siente que no se beneficia del crecimiento y la globalización, tenemos que encararlo. De lo contrario, veremos más proteccionismo”, señaló en una rueda de prensa Schäuble, cuyo país desempeña la presidencia rotatoria del grupo, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El ministro alemán remarcó, además, el “amplio consenso” sobre los efectos negativos del proteccionismo y destacó el “buen ambiente” existente durante el encuentro del grupo que incluye a los principales países avanzados y en desarrollo.

En esta ocasión, sin embargo, no hubo un comunicado conjunto del G-2O, como es tradicional, después de la polémica desatada en la última reunión ministerial celebrada en Baden-Baden (Alemania) hace cinco semanas por la supresión de una frase en la nota en la que se rechazaban las medidas proteccionistas.

Esta eliminación fue impulsada por la delegación estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en su primera participación en una cumbre ministerial y en sintonía con la agenda de nacionalismo económico defendida por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

cambio en el trabajoPor otro lado, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, alertó durante el encuentro de la importancia de promover el desarrollo en un entorno económico en el que las aspiraciones de los habitantes de países pobres aumentan, pero habrá menos trabajos debido a la robotización.

“Muchos trabajos van a desaparecer muy, muy rápido”, alertó Kim, quien consideró que es necesario cambiar con urgencia el modo de trabajar de las organizaciones internacionales para incentivar programas de desarrollo más eficientes y buscar más incentivos para la participación del sector privado.

Asimismo, recomendó la incentivación del trabajo a través de las instituciones el desarrollo de la iniciativa y emprendimiento ciudadano. - Efe