ID Logistics eleva ahora los despidos de 21 a 45 ante la pérdida de otro contrato

Vincula la negociación de las extinciones a la presentación de un plan de futuro

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- ID Logistics (antigua Logiters) comunicó ayer al comité, cinco delegados de CCOO, tres de LAB, dos de ELA, dos de CGT y uno de UGT, que si no alcanza un acuerdo con ellos sobre el excedente, tendrá que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos por causas objetivas. Además, la compañía señaló que el número de afectados ha aumentado de 21 a entre 39 y 45 al no renovarse el contrato de suministro de secuenciación de ruedas del Polo.

El director general de ID Logistics Iberia, Javier Echenique, se desplazó ayer hasta la factoría del polígono Arazuri-Orkoien, proveedora de Volkswagen, para tratar el excedente, aunque el comité creía que se iba a abordar el plan de viabilidad de futuro de la compañía tal como se había comprometido la multinacional hace dos meses, según explicaron fuentes sindicales. ID Logistics supeditó ayer dicho plan a la negociación de este excedente de manera inmediata.

Si hace un mes, la multinacional contabilizó la necesidad de realizar 28 despidos (siete de estas personas ya se han marchado de la factoría de forma voluntaria con una indemnización de 37 días), ahora eleva esa cifra al calcular que la pérdida del contrato mencionado perjudica a entre 18 y 24 empleados, informaron fuentes sindicales. De esta forma, si se descuentan las siete bajas voluntarias, el número de trabajadores afectados por esta medida oscilaría entre los 39 y 45, manifestaron estas mismas fuentes.

salidas voluntariasEl comité rechazó las causas planteadas y la aplicación de cualquier medida traumática y recalcó que solo permitirá un proceso de bajas voluntarias. Sin embargo, hasta el momento, la empresa no ha aceptado “algunas salidas voluntarias”, contaron estas fuentes. Los representantes de la compañía mostraron su disposición a negociar con el comité e incluso a reducir el número de personas afectadas por esta medida sin aplicar un ERE, pero siempre que se realice en las próximas semanas, sin esperar a octubre como propuso el comité, porque “en ese momento se concretará el volumen de trabajo”, destacaron estas fuentes. Los miembros de la multinacional se levantaron de la reunión sin hablar del plan de viabilidad que han asociado a la realización de las extinciones de contrato. La parte social redactó un comunicado para informar a la plantilla, compuesta por más de 300 trabajadores, del encuentro mantenido con el director general de ID Logistics Iberia.

Este conflicto comenzó cuando la compañía propuso un excedente de 38 personas al no renovarse el contrato relacionado con la actividad del Centro de Consolidación de VW, tras ser adjudicado a Sese en 2016. La dirección quería evitar presentar un ERE y planteó la negociación de salidas con una indemnización superior a los 20 días por año trabajado estipulada por la ley, hasta llegar a los 37 días. En ese intervalo, la compañía redujo de manera unilateral las extinciones de 38 a 28, y de estas últimas, siete se marcharon de forma voluntaria. Así, el excedente quedó en 21 personas hace un mes;pero ahora, tras la reunión de ayer se ha elevado hasta un máximo de 45, recordaron estas fuentes.