“Tras invertir en instalaciones 11 millones, ahora hay que mirar más por el socio”

Santi Enciso, de 56 años, suma 25 en la junta de la cooperativa y ahora ostentaba el cargo de tesorero

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Santi Enciso, en una de las mesas de su taberna Cocotte, en la Estafeta.

Santi Enciso, en una de las mesas de su taberna Cocotte, en la Estafeta. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Santi Enciso, en una de las mesas de su taberna Cocotte, en la Estafeta.
“Vamos a incrementar el ‘rappel’ del consumo para compensar la fidelidad del socio: del 2% al 3%” “Hemos planteado diseñar una aplicación sencilla para facilitar los pedidos de los clientes”

pamplona- Santi Enciso se inició en su profesión con 17 años en el bar Manila, de la calle Amaya de Pamplona, regentado por su padre. “En esa época, la Cooperativa de Hostelería estaba instalada en una bajera de la calle Tafalla, y ya después se trasladó a San Jorge”, recuerda. Durante 36 años dirigió Casa Ángel que compaginó con el Mutiloa durante seis;y desde hace dos se ha embarcado en la Taberna Cocotte de la Estafeta. Ha compatibilizado su trayectoria laboral con la junta de la Cooperativa de Hostelería, en la que lleva 25 años. En el último mandato ha ocupado el cargo de tesorero, respaldado “por un buen grupo de gestión”, alaba este hostelero de 56 años.

santi enciso

Candidato a la presidencia

Enciso ha decidido presentarse porque “Javier Ramírez ya advirtió a la junta de que este mandato iba a ser el último”, cuenta. “No quería ir en la lista, pero yo se lo pedí como un favor para abordar con tranquilidad el proceso de transición durante seis meses, en el caso de que yo salga elegido”, indica. “Pasado ese tiempo, ya le dije a Javier que si quiere, ya se puede marchar”, manifiesta Enciso quien aboga por una junta de continuidad. “Las cosas se han hecho muy bien por lo que hay que seguir con el control de gasto y optimizar el reparto”. El candidato valora que “la cooperativa sigue activa después de que el resto desaparecieran en España”. El hostelero del Cocotte resalta que “en estos años se han invertido once millones en instalaciones: el almacén regulador en Zulueta, la nave de Burlada, los terrenos edificables de San Sebastián y la nave en Vitoria”. Así dice que “con las inversiones y necesidades de infraestructuras cubiertas, hay que tomarse un descanso en esta materia, y mirar más por el socio”.

propuestasEn su programa apuesta por introducir las nuevas tecnologías en el sector, incrementar el rappel de consumo y organizar reuniones por zonas que hasta ahora no se han llevado a cabo. Enciso explica que quieren diseñar “una aplicación sencilla y fácil de manejar para los pedidos”. El candidato cuenta que actualmente “un hostelero puede llamar a la cooperativa para encargar y si lo hace fuera del horario de oficina, deja el pedido en el contestador. A veces, al hostelero se le informa de que no hay algo de lo pedido al realizar el reparto. Con la aplicación, esta incidencia desaparecería porque consultaría qué hay en tiempo real, además de las ofertas de perecederos como carne, pescado o verdura, etc”, recalca. Enciso anuncia que compensarán la fidelización del socio con el aumento de un punto del rappel de consumo, del 2% al 3%. “Si un socio gasta 10.000 euros al año, se le entregan 200, que con esta medida serían 300”, ejemplifica. Además, se compromete a reunirse con los hosteleros de las diferentes zonas de Navarra para recoger sus inquietudes y resolverlas.

su equipoA Enciso le acompañan 16 personas, ocho ya han formado parte de la junta y el resto se estrena. Entre los primeros, Joaquín Arbeloa, del Bar Autobuses, que aspira a ser vicepresidente;Aitor Otazu (Savoy), a secretario;Martín Iturri (La Mar Salada), a tesorero;y a vocales: Juan Luis Barber (Hotel Bardenas Tudela);Alfredo Elizalde (Albret);Natalia Ecay (La Antigua Farmacia);Ana Beriain (Camping El Molino de Mendigorría) y Javier Ramírez (Licorena Sarasa). En esta lista se estrenan como vocales: Eduardo Cenzano (Automáticos Pamplona);Carlos Tabar (Kabiya);Iñaki Landa (Via Beneto);Jaime Huesa (La Cantinetta) e Íñigo Cochero (El Pasaje de la Jacoba). Como interventores: José Montoya (La Galera de Mendavia);Roberto Sánchez (Bar Galo de Lerín) y César Tihista (Avenida). - S.Z.E.

Últimas Noticias Multimedia