La violencia lleva al borde del enfrentamiento civil a Venezuela

Mueren electrocutados ochos saqueadores y el Gobierno acusa a la oposición de atacar un hospital infantil

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

CARACAS- Las protestas antigubernamentales en Venezuela y la respuesta de las fuerzas de seguridad prosiguieron en Caracas, donde en el barrio de El Valle “bandas armadas de la oposición” atacaron con gases lacrimógenos un hospital infantil, según denunció la canciller Delcy Rodríguez.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, escribió en su cuenta de Twitter la canciller.

Según medios venezolanos, se produjo una manifestación con cacerolazos en El Valle y, cuando la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los opositores, estos entraron en el hospital infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

A consecuencia de los altercados, 52 pacientes, entre madres y niños resultaron intoxicados y 18 de ellos trasladados a otros centros asistenciales, añadieron.

Rodríguez no dio más detalles de lo sucedido, aunque añadió en otro mensaje que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos”.

la oposiciónSin embargo, el diputado opositor José Manuel Olivares aseguró Twitter: “Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB (Guardia nacional Bolivariana)”.

El también parlamentario opositor José Guerra, representante del circuito electora de esa zona de Caracas, alertó “sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios” de la capital.

“No comparto esa forma de lucha. Lo que queda es desolación”, expresó Guerra, quien en otro mensaje rechazó “la represión a vecinos de Longaray en el Valle al lanzar la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bombas hacia los edificios que afectan a las personas”.

Otros enfrentamientos entre grupos de manifestantes y fuerzas de seguridad se registraban también pasada la medianoche en otras zonas de Caracas, como el Paraíso (oeste) y la Urbina (este).

Tras la jornada de protestas, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas manifestaciones para hoy sábado y el lunes, aunque con modalidades distintas a la marcha.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que los ciudadanos deben organizar en sus respectivos barrios y urbanizaciones protestas pacíficas de lucha no violenta para fortalecer la “organización para la protesta y la resistencia”.

Hoy se harán “marchas de silencio” hasta las diferentes sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela para honrar a los fallecidos en las protestas de las últimas tres semanas.

El lunes habrá un plantón en las principales vías de Venezuela “que durará todo el día”, aunque no se detalló cómo se desarrollará.

ocho electrocutadosLa Fiscalía investiga “la muerte de diez personas y las heridas causadas a otras seis” durante “hechos de violencia” en El Valle. Señala que ocho de las víctimas murieron electrocutadas y “otras por heridas con armas de fuego”.

Medios locales aseguraron que al menos unas diez personas fallecieron anoche al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia El Valle y que ocho de ellas habían muerto electrocutadas y dos murieron por disparos de bala.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico instalado en el establecimiento para impedir robos y saqueos;otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando intentaban entrar en el local.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

La Fiscalía investigará también “los daños ocasionados a establecimientos comerciales” ubicados en El Valle y El Paraíso. - Efe