Gorka Urbizu Cantante, letrista y guitarrista de berri txarrak

“Mi deseo es que quien compre hoy Berri Txarrak tenga la misma sensación de recibir una carta escrita a mano”

Fiel a su imparable inquietud artística, Berri Txarrak edita hoy un single en vinilo rosa para el Record Store Day. En Iruña solo se podrá comprar en Barracuda

Fernando F. Garayoa - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Antes de hablar del single, Berri está todavía asumiendo la resaca de llenar la sala Riviera de Madrid. ¿Qué ha significado un hito de este calado para el grupo y su trayectoria?

-Sobre el escenario me acordaba mucho del primer concierto en Madrid en el bar Jimmy Jazz de Vallekas hace casi 20 años. Como dije por el micro, “nunca fue fácil, no siempre fue posible, pero esta noche será histórica”. Fue todo muy especial, además de la guinda perfecta para terminar una gira tan extensa.

El single cuenta con dos temas, uno propio y una versión. Respecto al primero, Bakarrik egoteko, ¿cómo se integra en la discografía de la banda, teniendo en cuenta que venís de un triple disco marcado por tres estilos diferenciados?

-No nos hemos quebrado mucho la cabeza con eso, puesto que no es un adelanto de nada, simplemente es un tema nuevo que hemos grabado para participar y apoyar el Record Store Day, un verso suelto.

Pero, a su vez, ¿es un entremés para calentar la grabación del próximo álbum o todavía tendremos que esperar, teniendo en cuenta que la gira oficial de Denbora ha finalizado pero tenéis unos cuantos festis importantes este verano (Sonorama, Hatortxu?

-Aprovechando este receso de 3 meses antes de emprender la gira de festivales de verano, hemos empezado a enredar un poco en el local... y hasta ahí puedo leer. Pero insisto, esta canción no es adelanto de nada, está hecha expresamente para el 10”.

El nuevo tema rezuma optimismo y esperanza, “todo está por construir”. ¿Fruto del particular momento dulce que vive el grupo, de una buena situación personal, de un repunte positivo de la sociedad en Euskal Herria, en cuanto a su ya finiquitado conflicto...?

-Bueno, se dice que “todo está por construir” pero al mismo tiempo la soledad sobrevuela toda la canción ya desde el título (Una nueva forma de estar solos), a su vez la primera mitad de la canción se cruza con lo social (“saldremos a la calle, analizaremos el sexo, la lengua, la procedencia de la gente y calcularemos sus derechos”)... Así que esperanza puede que sí, pero si quieres con sordina. Vivimos tiempos revueltos.

Respecto a la versión, habéis elegido a un grupo no especialmente conocido como Wipers, ¿por qué este grupo y esta canción en concreto (traducida al euskera como Belaunaldi Bat?

-A Wipers los conocí bastante tarde pero me engancharon totalmente, concretamente esta canción siempre la viversionable y esta del RSD parecía la ocasión idónea como cara B. Me hacía ilusión versionar un grupo de otra generación, sus canciones son grandes y con un toque oscuro y sucio que me atrae mucho. Creo que nunca tuvieron la atención que se merecen, al menos nosotros intentamos hacerles un humilde homenaje.

¿Por qué solo en vinilo y por qué en rosa?

-El RSD se ha convertido en una buena excusa para publicar ediciones limitadas o rarezas dentro de la trayectoria de un grupo, así lo hemos entendido nosotros. El single saldrá en un vinilo 10” e incluirá un código de descarga gratuito para que quien lo compre pueda tener los temas en digital. El diseño lo hemos hecho nosotros mismos, con fotos del batería Galder, la verdad que estamos muy contentos con cómo ha quedado. Ahora que a los buzones sólo llegan publicidad y facturas, mi deseo es que quien compre algo de Berri Txarrak tenga la misma sensación que si recibiera de repente una carta escrita a mano. Algo hecho con cariño.