Patxi Uriz rueda en Tudela ‘Los últimos de La Mejana’

El documental aborda la importancia que tiene para las personas cultivar su propio huerto

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alfonso, uno de los hortelanos que participan en el documental.

Alfonso, uno de los hortelanos que participan en el documental. (Foto: Patxi Uriz)

Galería Noticia

Alfonso, uno de los hortelanos que participan en el documental.

pamplona- El fotógrafo y documentalista navarro Patxi Uriz acaba de iniciar en Tudela la grabación del documental Los últimos de La Mejana durante las jornadas de Exaltación de la Verdura que se celebran en dicha localidad de la ribera navarra.

El nuevo documental de Patxi Uriz aborda la importancia que tiene para las personas cultivar su propio huerto. Este hecho ayuda a tener más conciencia del medio ambiente y de la cocina saludable, ya que, según el documentalista navarro, “alimentación y salud van de la mano”.

El punto de partida del documental es el hecho de que quedan pocos hortelanos en las huertas de La Mejana. No hay relevo generacional para continuar con este modo de cultivo que respeta los ciclos de la tierra, donde hortelanos y tierra son una misma esencia.

“Paciencia, entrega, constancia y humildad son las herramientas con las que continúan trabajando los pocos hortelanos que quedan en las huertas de La Mejana. Esta minoría no ha querido alterar los ritmos de la naturaleza, simplemente se han adaptado a ella. Es por ello que la verdura de Tudela se erige con sello de calidad”, destaca la sinopsis del filme.

La vinculación con el guión del documental es a través de Santi Cordón, hijo de hortelano y cocinero tudelano. Éste se lamenta de no haber compartido el tiempo suficiente con su padre, ya fallecido, en su trabajo en el huerto. Para paliar esta pérdida de conocimiento contacta con los últimos hortelanos que quedan en Tudela. El cocinero tudelano siente que la juventud es el eslabón perdido que debemos recuperar si queremos restablecer la cadena alimentaria. Para ello debemos romper con la dinámica actual de distanciamiento y acercar la juventud de nuevo a la tierra.

Con la intención de recuperar el huerto de la Ribera de Navarra de una forma didáctica y amena, Santi Cordón ha creado la Fundación Mascotas Verdes, especializada en la creación de huertos escolares, en la cual se fomenta el cultivo de la huerta tradicional, la temporalidad de los productos y la ausencia de tratamientos con fertilizantes en el cultivo de los mismos.

El documental Los últimos de La Mejana, que comenzó a rodarse ayer en Tudela, trata de mostrar que “cultivar un huerto es, al mismo tiempo, un acto de rebeldía y de esperanza”, comenta Patxi Uriz. “Ha llegado la hora en que La Mejana tome de nuevo la palabra. Que se cree en ella una huerta biológica y una escuela desde la que se promuevan proyectos de alimentación saludable”, avanza el fotógrafo y documentalista navarro al hilo de su nueva obra. - D.N.