Nace en España la prestigiosa Academia Bocuse d’Or, presidida por Berasategui

El cocinero dirigirá al equipo del Estado en la próxima edición del concurso culinario más importante del mundo

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Martín Berasategui.

Martín Berasategui.

Galería Noticia

Martín Berasategui.

lasarte- Martín Berasategui fue presentado ayer en su restaurante de Lasarte (Gipuzkoa) como presidente de la recién creada Academia Nacional Bocuse d’Or, una institución nacida para dirigir la representación de España en el Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or y formar a competidores de la alta cocina.

Además, avalado por sus ocho estrellas Michelin, Martín Berasategui ejercerá de abanderado del equipo español en la próxima edición del Bocuse d’Or, el concurso de cocina más importante del mundo en el que compiten preparaciones culinarias de altísima complejidad.

Arropado por el presidente del Bocuse d’Or Spain Team 2013, Adolfo Muñoz, y el director técnico de la academia, Juan Pozuelo, el chef vasco mostró su perfil más optimista: “Sobre todo fuerza, coraje, compromiso y hasta la victoria”, alentó Berasategui a los futuros aspirantes del concurso que celebrará su final europea en Turín (Italia), en junio de 2018, y la gran final con concursantes de Europa, Asia y África, en Lyon (Francia) en febrero de 2019.

Tras agradecer la labor desempeñada por el Bocuse d’Or Spain Team desde 2013, Berasategui, que será también el representante de España en el jurado, ha remarcado que la cocina española “vive un momento histórico” y “debe estar donde se merece”.

Para ello animó a arrimar el hombro a todos los profesionales de la alta cocina, “hacer una piña” y “ayudar a preparar un equipo que represente a este país de la mejor manera posible”. En ese empeño se aunará el oficio de los que llevan muchos años en los fogones y el entusiasmo de los jóvenes, que “son igual de trabajadores” que las generaciones precedentes pero “tecnológicamente son mas fuertes”, insistió.

práctica milimétricaEn la Academia Nacional, tratarán de que cocinero maneje las mismas distancias para que pueda ensayar al milímetro los movimientos que deberá acometer en la competición, donde elaborarán en 5 horas platos de una elevada complejidad a partir de ingredientes establecidos previamente.

El nivel de exigencia hace que los aspirantes sean elegidos desde un principio entre chefs que hayan competido en concursos nacionales, ya que tienen en su trayectoria la dinámica del trabajo bajo presión.

La directora de organización de la academia, Marianela Olivares, explicó que la pasada edición del Bocuse d’0r fue la primera en la que aspiraron a representar a España cocineros de todas las comunidades autónomas, entre los cuales fue elegido el extremeño Juan M. Salgado. - Efe

claves

Formación para competir. Juan Pozuelo explicó que la Academia Nacional Bocuse d’Or está planteada como una “estructura de recursos humanos” que formará a los aspirantes en la difícil disciplina del “cocinero de competición”.